Un comunicado de Afore SURA destaca que, en México, solo el 20 por ciento de la población joven piensa en el retiro como pensión, jubilación o patrimonio propio. La información refiere que esta falta de previsión ocasiona que muchas personas no planeen a largo plazo y entren en la vejez sin tener una base financiera sólida, e incluso hasta sin una pensión. No obstante, también aquellas que sí tienen una pensión deben seguir cuidando su dinero a través de buenas prácticas como el ahorro.
En el marca del Día Mundial del Ahorro, Afore SURA detalla que, ya sea que esté retirado, su jubilación se acerque o quiera tomar estos consejos en consideración para el futuro, es relevante conocer la importancia del ahorro y cómo este puede ayudarle a lograr unas finanzas más sanas cuando sea un trabajador pensionado.
¿En qué ahorran los trabajadores?
De acuerdo con datos de Afore SURA, a cierre del mes de septiembre, el grupo de edad de 35 a 45 años es el que lidera con el mayor volumen de Ahorro Voluntario, seguido por el grupo de 45 a 55 años y en tercer lugar el grupo de 25 a 35 años. Estas cifras indican que los trabajadores tienden a ahorrar más para su retiro cuando se encuentran a la mitad de su ciclo de vida laboral.
¿Por qué seguir ahorrando?
Idealmente, el ahorro comienza desde temprana edad y se lleva a cabo toda la vida, incluida la vejez. En particular, algunas razones por las que es importante que sigas ahorrando después de que se retire son:
Cumplir sus metas personales. Lo que viene luego de la jubilación es una nueva etapa que le ofrece la oportunidad de cumplir los sueños por los que trabajó toda su vida. Si no pudo hacerlo antes, no tema destinar una parte de sus ahorros para ese algo que siempre quiso hacer o comprar.
Procurar su salud. Aunado al incremento significativo de la población adulta mayor en el mundo, las personas hoy viven más años, aunque muchas veces con más enfermedades; por eso, una parte de su pensión debería destinarse a cubrir imprevistos de salud, medicamentos, cuidados y/o asistencia.
Dejar su huella en el mundo. Incluso cuando ya no esté, puedes cuidar del bienestar económico de sus seres queridos a través del patrimonio que les herede. En el caso de su Afore, si aún no lo ha hecho, recuerde registrar a sus beneficiarios.
Diseñar un plan de ahorro
Si bien es cierto que entre más pronto empiece a ahorrar, mayor será el beneficio a largo plazo, nunca es tarde para incorporar esta práctica a su día a día. Algunos consejos para crear un plan de ahorro son:
Adecuar su presupuesto. Conforme nos hacemos mayores, nuestras necesidades cambian y hay que ajustar nuestro presupuesto a ello, siempre destinando un porcentaje al ahorro. En términos generales, procure identificar sus gastos prioritarios y controlar aquellos que puedan evitarse.
Establecer objetivos y prioridades. Defina su objetivo de ahorro, el tiempo que tiene para alcanzarlo y el monto que más le convenga. Existen muchas técnicas de ahorro e instrumentos financieros, por lo que es recomendable que busque la que más se adapte a sus metas.
Buscar opciones de ahorro e inversión. Adicionalmente, puede investigar alternativas de ahorro e inversión y decidir cuáles se ajustan mejor a su perfil de riesgo, lo importante es que su dinero genere rendimientos.
“El trabajador debe pensar desde hoy en su retiro. El Ahorro Voluntario es una pieza fundamental no sólo en la construcción de una mejor pensión, sino a lo largo de todas las etapas de la vida. Si bien el retiro marca un parteaguas en la vida laboral, puede significar el momento ideal para sacar el mejor provecho a nuestro patrimonio”, dijo Gerardo Chavarría, gerente de Iniciativas de Negocio y Asesoría Comercial de Afore SURA.