Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó hoy que 75 por ciento de las vacunas anti COVID-19 ya administradas se concentran en solo 10 países y reclamó que las campañas de inmunización sean igualitarias a escala global.
Durante su mensaje en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, efectuada en París, el titular de la OMS destacó que “las vacunas contra la COVID-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. Sin embargo, el 75 por ciento de las dosis se ha desplegado en apenas 10 países”.
Según Adhanom Ghebreyesus, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. “Espero que lo entiendan”, sentenció.
El directivo del organismo sanitario mostró preocupación por el peligro real de que la vacuna solo lleve esperanza a los países ricos mientras que buena parte del mundo se quede atrás. Además, afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y naciones están provocando una carrera de precios por el fármaco.
Adhanom Ghebreyesus también declaró que la situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes de vacunas han dado prioridad a la aprobación reglamentaria del fármaco en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia.
En otro punto de su intervención, Adhanom Ghebreyesus subrayó que la equidad de la vacuna no solo es un imperativo moral. “Acabar con la pandemia depende de ello”, añadió. Asimismo, criticó directamente a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.
Finalmente, Adhanom Ghebreyesus señaló que “el mundo debe trabajar unido para dar prioridad a aquellos seres humanos que presentan más riesgo de gravedad o muerte a causa de la COVID -19”.