Search
Close this search box.

Siniestros en aviación, con menor frecuencia pero mayor costo

El Asegurador

Tras la pausa que implicó la pandemia para la aviación global, la reactivación de los vuelos y el número de pasajeros que regresan a los viajes por cielo aumenta de forma promisoria. De hecho, será en el año 2024 cuando la industria recupere los niveles previos al confinamiento, sin embargo, apunta un informe de Swiss Re Institute, el creciente sentido de sustentabilidad en el comercio mundial replantea las condiciones de los seguros para la aviación.

El estudio referido, titulado Perspectivas económicas. Seguros de aviación: oportunidades por delante de un vuelo más ecológico, señala que el tráfico aéreo registra un repunte con fuerza que mantendrá un número de pasajeros y carga en constante crecimiento hacia el largo plazo.

“Las aerolíneas aprovecharon la pausa en el tráfico durante la pandemia para renovar su flota de aviones de pasajeros, enfocando sus inversiones en aeronaves más ecológicas y seguras. Esto generó oportunidades adicionales a corto plazo para las aseguradoras, ya que las nuevas flotillas son más caras y el valor de las sumas aseguradas es significativamente mayor”, detalla el reporte.

Otro impulso para las aseguradoras de la industria es la tendencia histórica ininterrumpida a la baja en los viajes aéreos, que tiene una alta probabilidad de continuar, agrega el Swiss Re Institute, con lo que se reducirá también el nivel de reclamaciones.

“Sin embargo, la gravedad de los siniestros ha ido en la dirección opuesta, ya que las aeronaves son cada vez más costosas debido a la creciente complejidad en su diseño y proceso de fabricación, a lo que se suma la inflación”, analiza el Swiss Re Institute.

En este sentido, precisa el reporte, la tendencia mundial por la descarbonización y la búsqueda de nuevas alternativas a los vuelos son desafíos emergentes.

“Estimamos que los impuestos verdes y las aerolíneas, con la propuesta de alcanzar operaciones más sostenibles, aumenten las tarifas aéreas y con ello se reduzca la demanda, pero también puede generar un atractivo especial para las personas con mayor conciencia ambiental”.

El estudio indica que, a pesar de la incertidumbre a corto plazo, existen oportunidades importantes para las aerolíneas y sus aseguradoras que involucran desde el comercio electrónico hasta vuelos más ecológicos.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo