Search
Close this search box.

Sin ningún tipo de seguro, 47% de las mujeres mexicanas

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
 

  • La penetración del seguro es preocupantemente baja entre ellas, aunque, paradójicamente, trasciende que 76 por ciento de las mujeres en el país había sufrido alguna eventualidad en los últimos 10 años, revela Mapfre México
  • Autos, Vida, Salud, Hogar y Ciberriesgos, las coberturas que más adquiere el género femenino en el país

Por: Marcos Medina
@MmedinaMarcos
Consecuencia directa de que en México la cultura de prevención financiera es escasa, alarmantemente, 47 por ciento de las mujeres de este país no cuenta con ningún tipo de seguro, releva la investigación más reciente de Mapfre México.
Las mujeres y lo seguros se titula este nuevo estudio del grupo asegurador español, y en él se plasman los resultados de haber indagado la opinión de 14 millones de mujeres mexicanas, de edades comprendidas entre 18 y 78 años y habitantes todas de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, El Bajío, el sureste y norte del país, entre los cuales destaca, por cierto, que 76 por ciento de las encuestadas había sufrido alguna eventualidad en los últimos 10 años.
La investigación de Mapfre detalla que entre los siniestros experimentados por las mujeres en el país figuran la muerte de un familiar (50 por ciento), desempleo (25 por ciento) y afectaciones causadas por un desastre natural (25 por ciento). El diagnóstico apunta que solo 10 por ciento de las mexicanas pudo usar su póliza de seguros para afrontar el siniestro, mientras que el resto de la muestra admitió que tuvo que emplear sus ahorros personales, llevar a cabo una colecta familiar o empeñar sus pertenencias para hacer frente a la urgencia económica.
De acuerdo con la fuente, la repercusión en el bolsillo de las mexicanas para afrontar los compromisos económicos de un siniestro genera efectos emocionales negativos, así como problemas familiares. En tal sentido, Daniela Becerril, directora de Distribuidores Financieros Bancaseguros y Desarrollo de Negocio Vida de Mapfre México, especificó que, con base en el estudio, se confirmó que los principales temores de las mujeres en materia de riesgos son la pérdida de un familiar o la posibilidad de sufrir una discapacidad física que les impida producir un sustento económico.
“Los hallazgos de la investigación ratifican el valor de la concientización de las mujeres sobre el futuro de su familia y su patrimonio; por lo tanto, es indispensable impulsar una política de previsión social en la cual la planeación financiera sea la piedra angular para asegurar un futuro digno”, aseveró Becerril.
La investigación de la compañía de seguros puntualizó asimismo que Autos es el seguro más contratado por las mujeres en México (33 por ciento). Posteriormente se encuentran los productos del ramo de Vida (25 por ciento), Salud (21 por ciento), Hogar (5 por ciento), Ciberriesgos (4 por ciento), Educación (2 por ciento), bolso robado (2 por ciento) y Mascotas (1 por ciento). Éstas son las coberturas que más contratan las mexicanas.
Facilidad, detonador de compra
El estudio revela que el seguro de Vida es el favorito de las mexicanas debido a las facilidades de pago y a las coberturas que ofrece. Al respecto, Pilar Rivera, directora técnica de Vida de Mapfre México, afirmó que instrumentos como los seguros de Vida representan para las mujeres protección, a la vez que es permite acumular recursos económicos cara al futuro.
En lo que se refiere al seguro de Hogar, la exploración que realizó la firma detectó una baja demanda de esta cobertura debido a que las encuestadas no no cuentan con un inmueble propio; las que sí lo tienen adquieren este tipo de pólizas para cubrir robo, incendio, daños por terremoto y afectación a vecinos.
Por último, Mapfre advirtió que las coberturas emergentes que se han introducido en el país, como los seguros de Educación, Ciberriesgos, bolso robado y Mascotas, apenas alcanzan un porcentaje muy bajo de las preferencias de la población femenina, aunque subrayó que 33 por ciento de las mexicanas encuestadas mostró su interés por adquirir alguna de estas pólizas en el corto plazo.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo