La hepatitis es calificada como un problema serio de salud pública en México, puesto que es un padecimiento que puede causar afecciones graves como cirrosis, cáncer de hígado y, en sus casos más crónicos, un descalabro financiero que asciende a 140,000 pesos, si no se posee el respaldo de un seguro de Gastos Médicos, alerta GNP Seguros.
Por medio de un comunicado, la institución subraya que la mortalidad anual en el orbe a causa de la hepatitis viral es comparable a la de padecimientos como VIH, tuberculosis y malaria. Por tanto, avizora, es probable que dicha afección supere el número de víctimas de las tres enfermedades mencionadas y combinadas entre ellas cerca del 2040.
La misiva apunta, basándose en datos de la Secretaría de Salud, que el año pasado se registraron cerca de 4,000 casos de hepatitis A en México. En cuanto al desempeño de la hepatitis tipo B en este país, agrega, se documentaron 369 registros; mientras que del tipo C se contabilizaron 1,366 infecciones.
GNP Seguros indica que durante el periodo 2019-2020 pagó un importe superior a 25,000,000 de pesos por concepto de indemnizaciones derivadas de casos de hepatitis. Sostiene asimismo que el costo promedio en cuanto a atención hospitalaria para mitigar los efectos de dicho padecimiento es de 93,000 pesos.
Para finalizar, la compañía de seguros refiere que 65 por ciento de las reclamaciones que atendieron a causa de la hepatitis entre 2019 y 2020 correspondió a mujeres. En tanto, concluye, por entidad federativa, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco concentraron 64% de los casos de su cartera asegurada en el periodo mencionado.