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Segutrends comparte tres puntos clave para lograr una gestión estratégica en seguros

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Gestionar de manera óptima los procesos de las compañías de seguros se ha convertido en un objetivo prioritario y, a la vez, desafiante, alrededor de un entorno altamente competitivo en el que el cambio en la forma de pensar de las personas, el liderazgo en toda la cadena de valor y el uso de la tecnología para acortar distancias y hacerse más especialistas en lo que hacen, son los puntos clave para el buen funcionamiento del negocio, apuntó Raymundo Chapa, socio fundador y director de operaciones de Segutrends.

Para Chapa, las buenas prácticas definen el rumbo que va a tomar una compañía, por lo que descubrir cuáles son esas prácticas es una tarea prioritaria, ya que de ello depende el éxito o el fracaso de la organización.

Segutrends identificó desde hace ya varias décadas los siguientes puntos clave que han marcado tendencia en la industria de los seguros en América Latina y que sirven de indicador para poder desarrollar estrategias exitosas en un sector, como el de los seguros, que si bien es altamente competitivo, también es reacio al cambio.

Por un lado, añadió el director de operaciones de Segutrends, hay que resaltar que las buenas prácticas son aquellas cosas que la organización hace de manera frecuente para satisfacer un objetivo, para estar cerca de los clientes. En generar beneficios a todos en la cadena, desde que el cliente solicita una cotización, hasta que tiene un siniestro.

En un negocio todos tienen que ganar. De ahí que, si se considera generar beneficios, es vital pensar en toda la cadena humana que implica el proceso, razón por la que Chapa estima esencial trabajar en cambiar la forma de pensar de las personas, no sólo a nivel directivo, sino también entre los individuos que constantemente están en la operación de todo el proceso.

Desde el punto de vista de Raymundo Chapa, cuando los empleados conocen lo que has hecho y la razón del porqué lo consiguieron, en automático eso genera empatía y confianza en los clientes y colaboradores. De manera que cuando se trata de vender una idea o de implementar algo nuevo, el primer paso es infundir confianza para alcanzar esos logros.

Por otra parte, el liderazgo juega un papel relevante en toda esta cadena de valor. Un líder interpreta las situaciones y propone acciones para obtener oportunidades ante determinadas circunstancias. Esa parte de liderar y fundamentar es importante. Dejar claro el criterio y estándar sobre cuestiones cuantitativas, señaló.

Finalmente, gracias a la tecnología y a que las distancias se acortan, las empresas se tienen que volver más especialistas en lo que hacen. El poder colaborar con gente especializada en cada una de las áreas es básico para desarrollar un modelo de negocios efectivo.

Al respecto, Segutrends ha logrado no sólo tener una serie de colaboradores dedicados a un área en específico, con la finalidad de que en toda la cadena de valor se sumen esfuerzos por un bien en común. “Hay colaboración y competencia, pero deben sumar esfuerzos para obtener los resultados. Se deben de mantener las responsabilidades claras y los compromisos entre cada uno de los involucrados. De esta forma, se pueden lograr resultados asombrosos con la gente idónea”, concluyó Chapa.

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