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Seguros sencillos y flexibles en canales digitales potenciarán el negocio

El Asegurador

 

Hacer un uso intensivo de  los canales digitales debe ser práctica elemental  en la comercialización y distribución de los seguros. Para que dicha medida sea eficaz, es fundamental diseñar productos sencillos, flexibles y a la medida de los clientes, ya que de esa manera se logrará potenciar el negocio y se alcanzarán mercados que hasta la fecha han sido imposibles de abarcar.

Éstas fueron algunas de las reflexiones  que compartieron Juan Ignacio Gil, vicepresidente de Seguros en  General de Seguros; Antonio Fernández, director ejecutivo de Insignia Life; Clemente Cabello, consejero de diversas instituciones de seguros; y Rodrigo Aburto, socio de la Práctica de Seguros para México y Latinoamérica Norte de EY, durante su participación en una mesa de  discusión vía Zoom Video  denominada Beyond, organizada  por el periódico El Asegurador.

Los  especialistas coincidieron en que para lograr dichas metas  también debe haber mayor flexibilización por parte de la autoridad para que así la transacción que se celebra al adquirir una póliza de  seguro sea rápida y menos laboriosa para el cliente.

“Si usamos los canales digitales, podremos llegar a millones de personas;  es solo cuestión de entender cómo llevar nuevos productos por medio de la tecnología a nichos de mercado que ahorita no penetramos. De igual forma, tenemos que entender que no podemos incluir en este tipo de distribución de productos las coberturas tradicionales, porque no tendrán ese efecto que queremos de sencillez y flexibilidad”, explicaron los participantes del panel.       

El grupo de expertos también habló de lo importante que será generar confianza en la sociedad después de la pandemia de  COVID-19. En ese orden de ideas sostuvieron que es momento de que el sector asegurador sea reconocido por su compromiso y su sensibilidad en situaciones tan delicadas como la actual crisis sanitaria.

“Tenemos la oportunidad de responder de forma rápida a nuestros asegurados. Además, es el momento para ser reconocidos como el sector de la confianza, el que está comprometido con cada uno de sus clientes. Si logramos acercarnos y demostramos que somos una industria en la que las personas y empresas se pueden apoyar, creo que podremos subir al  siguiente nivel como uno de los principales motores de la economía”, destacó  este grupo de actores  del sector.

Lecciones aprendidas de la pandemia

Adentrados en el debate, los especialistas también detallaron algunas lecciones aprendidas a raíz de la pandemia de  COVID-19, que ha golpeado considerablemente a la economía mexicana en términos generales. Al respecto, indicaron que la emergencia sanitaria obligó al sector a aplicar procesos y metodologías, como el trabajo remoto, que antes  era poco probable que se efectuaran. 

“Sin duda alguna, hemos encontrado la manera de estar cerca de nuestra gente y de los agentes. La propagación de la COVID-19 es un jalón de orejas para el sector porque nos mostró que debemos entender aún mejor a la industria. También nos demostró que   trabajar en equipo es trabajar por un mismo propósito, así estemos haciendo todo de forma remota”, señalaron estos  especialistas  que representan la pluralidad de voces de la industria aseguradora mexicana.

Gil, Fernández, Cabello y Aburto añadieron que en este tipo de eventos, como el que vivimos actualmente en el país, el seguro es un extraordinario instrumento para la protección tanto de las personas como de las empresas. Afirmaron  que la industria se convierte en elemento esencial  porque promociona  productos que ayudan a superar esta situación de la mejor manera.

Se deben entender las  nuevas tendencias de consumo

Para finalizar,  el panel de expertos dijo  que para que el seguro continúe aumentando sus niveles de penetración en el país es vital que las aseguradoras se adapten a las nuevas tendencias de consumo;  que comercialicen productos que los clientes piden a gritos desesperados y que sus procesos no obedezcan únicamente a una decisión generada en  el interior de las compañías.

“En México, las personas todavía no ven al seguro como una prioridad, a pesar de los embates de la pandemia. Es por ello por lo que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias de los consumidores. Entre las cosas que podemos hacer están las siguientes:  crear nuevos productos y nuevas tendencias y   apoyarnos tanto en los canales digitales como en los agentes para que esas coberturas se comuniquen ágilmente   a la gente y así hacerle  entender que las necesitan tanto para ellos como para la protección de su familia”,  cerraron los especialistas.

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