Search
Close this search box.

Seguros, eje indispensable en la restauración de los manglares

El Asegurador

El seguro podría ayudar de manera rentable a proteger y restaurar los bosques de manglares, elementos naturales que pueden ofrecer una mayor resistencia y servir como escudo contra las inundaciones costeras, según revela un informe publicado por The Nature Conservancy y la Universidad de California, Santa Cruz, y respaldado por AXA XL.

El estudio, titulado Reducción del riesgo caribeño: oportunidades para la restauración rentable de manglares, refiere que, a nivel mundial, los manglares protegen a 15 millones de personas de las inundaciones y también reducen los daños por inundaciones en 65,000 millones de dólares cada año. En tal sentido, indica que los primeros 100 metros de manglares pueden ser particularmente críticos, ya que pueden disminuir la altura de las olas hasta en 66 por ciento. 

“La incertidumbre en torno a la frecuencia y gravedad de los ciclones tropicales, combinada con el aumento del nivel del mar, amenaza a las comunidades costeras a nivel mundial. La integración de soluciones basadas en la naturaleza junto con las defensas costeras más tradicionales se considera un componente crítico de la gestión del riesgo de desastres y la adaptación climática”, subraya el estudio.

Además, el informe sugiere que una póliza de seguro paramétrica basada en la velocidad del viento es más factible y podría combinarse con una póliza de indemnización tradicional para cubrir acciones de restauración de manglares tanto a corto como a largo plazo. La fuente de financiamiento y los beneficiarios del programa, ya sean organismos públicos o privados, influirán significativamente en cómo se estructura un plan de seguro de manglares, señala el diagnóstico.

Chip Cunliffe, director de Desarrollo Sostenible de AXA XL, dijo: “Como parte de nuestra Iniciativa de Riesgo Oceánico, estamos buscando desarrollar seguros que incorporen soluciones basadas en la naturaleza, incluidos los manglares, para ayudar a cerrar la brecha de protección y construir resiliencia a nivel local, regional y mundial”.

En tanto, Michael Beck, profesor de la Universidad de California, detalló que con el aumento del nivel del mar y las olas, más comunidades estarán expuestas a los efectos del clima extremo.” Los manglares proporcionan una primera línea de defensa rentable que protege a las personas y la propiedad de estos peligros”, sentenció.

The Nature Conservancy, que ayudó a desarrollar y lanzar la primera póliza de seguro para arrecifes de coral en Quintana Roo, en México, está ayudando a liderar este nuevo enfoque.

Mark Way, Director de Resiliencia y Riesgo Costero de The Nature Conservancy, declaró: “Este informe representa un hito importante en nuestro trabajo para desarrollar soluciones de seguros que pueden ayudar a proteger ecosistemas costeros valiosos que brindan tantos servicios vitales, incluida la mejora de la resiliencia a las marejadas ciclónicas y la erosión costera. Estamos a punto de comenzar una segunda fase de investigación para aprovechar este informe y profundizar nuestra comprensión de los aspectos técnicos y la demanda potencial de un seguro para proteger los manglares en lugares particulares de la región de El Caribe”.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo