Seguro insuficiente, una realidad que enfrentan las empresas hoy más que nunca

El Asegurador

Si bien el concepto de seguro insuficiente no es un tema nuevo entre las empresas alrededor del mundo, en los últimos años esto se ha maximizado, ya que con crisis generadas por la llegada de la COVID-19 o el Brexit, las compañías han tenido que adaptarse y reinventar no solo sus procesos internos sino la forma de comunicarse con sus clientes para seguir satisfaciendo sus necesidades y darle continuidad al negocio, pero, en muchas ocasiones, con seguros que no las protegen del todo. 

Así lo revela Allianz, grupo multinacional de seguros y servicios financieros, entendiendo como seguro insuficiente la cobertura parcial de un seguro, lo cual hace que el titular de la póliza en cuestión sea responsable de un gran porcentaje de la pérdida o el costo total, lo que significa una grave dificultad financiera para todas esas empresas que son acreedoras de estos productos.

Para poder hacerle frente al seguro insuficiente, Allianz compartió algunas claves para ayudar a los corredores a hacer que sus clientes reduzcan la posibilidad de tener problemas en un futuro:

  1. Sensibilizar al cliente

Crear conciencia sobre el tema y educarlos sobre el posible efecto es más importante que nunca. Se recomienda asegurarse que el cliente comprenda que si una empresa no está asegurada adecuadamente, una pérdida puede convertirse en una carga financiera para la misma.

  1. Incentivar valoraciones periódicas

Hoy en día muchas empresas (sobre todo las pequeñas) adquieren seguros en línea, lo cual hace que se pierda el asesoramiento personalizado de un corredor. Siempre es bueno contar con esta atención para que el cliente pueda resolver sus dudas, comunicar sus necesidades y asegurarse de que lo que está comprando es lo mejor para su empresa.

  1. Fomentar planes de continuidad

A raíz de los diversos tiempos de incertidumbre a los que se han enfrentado la mayoría de las empresas, es importante que evalúen periódicamente sus límites de responsabilidad y de ahí, puedan desarrollar un proyecto de continuidad del negocio.

Crear un plan con anticipación también puede ayudar a identificar nuevos riesgos como los ataques cibernéticos, mencionó Allianz.

  1. Asegurarse de que los clientes entiendan las definiciones de seguros y las sumas aseguradas

En los últimos tiempos muchas aseguradoras han realizado cambios en las estructuras y la redacción de las pólizas con el fin de simplificar, eliminar la jerga de la industria y mejorar la comprensión de cómo funcionan las sumas aseguradas; sin embargo, deben asegurarse que los clientes entiendan bien todos los conceptos antes de adquirir algún producto así como el garantizar que la suma asegurada esté en consonancia con la redacción de la póliza, los costos esperados y las ganancias, por poner un ejemplo. 

  1. Utilizar los datos de la forma más eficaz posible

Los datos son hoy uno de los activos más valiosos para cualquier empresa y gracias a estos, a mediano y largo plazo las aseguradoras podrán utilizarlos para obtener una mejor radiografía de sus clientes y así poder ofrecerles los productos que mejor se acomoden a sus necesidades.

Gracias a ellos se pueden comparar sumas aseguradas y coberturas de las organizaciones para identificar posibles seguros insuficientes y tomar las medidas necesarias. No se olvide de utilizar todas las oportunidades de datos que se le presenten para así ayudar a su cliente en todo momento.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo