Actualmente, existen diversos instrumentos financieros que pueden ser un aliado cuando se es papá, que le ayudan a mantener sus finanzas personales y familiares sanas; pero además, le dan la posibilidad de cumplir metas, crecer el patrimonio y, lo más importante, vivir sin estrés financiero. Uno de ellos es el seguro de Vida que, según Gabriela Aguirre, chief financial coach de Coru, es un acto de amor hacia los seres queridos que protegerá su estabilidad económica en caso de que llegue a faltar.
La directiva de Coru, plataforma de coaching financiero en México, indicó que los seguros son herramientas que ayudan a minimizar el efecto económico de los riesgos a los que estamos expuestos. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, solo 26 por ciento de los hombres tiene una protección de este tipo.
“Lo primero que solemos asegurar es el auto, porque es un bien material tangible. Pero es importante que reflexionemos qué pasaría con nuestros familiares o dependientes económicos si fallecemos. ¿Tendrían dinero para pagar la renta, la despensa, o continuar su educación?”, agregó Aguirre.
También añadió que en el mercado existen pólizas con coberturas que se ajustan a las necesidades de protección y capacidades de pago de cada persona. La básica, por ejemplo, protege ante la muerte del asegurado; pero hay imprevistos extra que se pueden incluir como invalidez total o parcial, o la continuidad de la educación de los hijos.
En otro punto, Gabriela Aguirre compartió otras herramientas financieras que todo papá debe tener y que son las siguientes:
Fondo de emergencia, para afrontar esos pequeños imprevistos. Para los padres de familia, el contar con un fondo de emergencia se vuelve indispensable. Sucesos inesperados como una enfermedad de los hijos, un electrodoméstico descompuesto o una falla en el automóvil, son gastos no planeados que llegan en los momentos menos oportunos.
El crédito como instrumento de apoyo para cumplir las metas familiares. Construir y mantener un buen historial crediticio parece tarea sencilla, pero para lograrlo se debe tener un control de los pagos de las deudas adquiridas o créditos contratados. Un olvido o descuido pueden hacer que la deuda se incremente debido a los intereses.
“Mi sugerencia es que utilicemos el crédito para bienes duraderos. La tarjeta de crédito no es para la despensa, la cena del fin de semana con los amigos o el cine, porque son bienes o actividades que, para la fecha en las que las tengamos que pagar, ya tendremos otras deudas y se vuelve un cuento de nunca acabar”, dijo la chief financial coach.
Protección para un retiro digno y sin preocupaciones. Los datos que arroja la ENIF 2021 indican que 48.7 por ciento de los hombres tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore. Sin embargo, hay que considerar que los millennials, y quienes empezaron a trabajar después de la Ley 97 del IMSS, deben prestar particular atención al tema de la pensión, ya que al momento de su retiro, únicamente les tocará alrededor del 26 por ciento de su último sueldo.
Aguirre mencionó que existen diversos instrumentos que ofrecen ahorro a largo plazo, como un plan personal para el retiro o un fondo de inversión que permiten complementar la pensión que se reciba ante la jubilación y tener un futuro financieramente estable.