La cocina es una de las áreas más peligrosas de la casa para los niños, sobre todo los más pequeños; pero los golpes, tropiezos, caídas, intoxicaciones, asfixia, atragantamientos y quemaduras también están a la orden del día. De ahí que Allianz Seguros recomienda estar atento a cualquier descuido para evitar que ocurran accidentes domésticos infantiles en el hogar que, además de poner en riesgo su seguridad, puede llevarlos a un hospital.
Aunque siempre es importante contratar un seguro de Hogar para proteger su casa y que sea un espacio seguro para su familia, recuerde que es su responsabilidad prevenir los accidentes domésticos infantiles estando alerta y siendo precavido.
A continuación, la aseguradora comparte las siguientes recomendaciones:
Medicamentos y productos de limpieza lejos del alcance de los niños
Asegúrese de mantener lejos del alcance de los niños los productos de limpieza y medicamentos para evitar intoxicaciones. De ser posible, guardarlos bajo llave y procurar comprar marcas con cierres y tapas seguras a prueba de niños.
Evitar usar envases de vidrio que resultan inapropiados porque, además de no ser seguros para un entorno donde habitan niños, también pueden llamar la atención de los más pequeños y curiosos.
Es mejor mantener los productos en sus envases originales.
Adaptar el baño de casa
Cuando hay niños en el hogar es imprescindible realizar una revisión para detectar las zonas más peligrosas. Seguramente el baño es una de ellas. Por ello, incluya barras y alfombras antideslizantes que también serán de utilidad para los adultos. Todos corren el riesgo de resbalar o sufrir una caída.
Cómo evitar quemaduras en los niños
En principio, la cocina no es una zona en la que deben estar los niños y menos solos. Tampoco es apropiado que estén cerca mientras se cocina. Sin embargo, no está de más tener en cuenta cuestiones tan básicas como utilizar tapaderas adecuadas para evitar salpicaduras, usar sartenes y cacerolas cuyos mangos no sobresalgan del mueble de la cocina y mantener escondidos los cerillos.
Evitar descargas eléctricas
Las lesiones por electricidad son otros de los accidentes domésticos que más preocupan y asustan a los padres. Evitar que los más pequeños sufran un accidente por una descarga eléctrica no es tan difícil. De hecho, todas las alternativas están al alcance de cualquier persona.
Lo primero es tapar todos los enchufes que no se usan normalmente con protectores especiales. Otro punto importante es enseñarles a no tocarlos en ningún caso, pero, mucho menos si están descalzos o con las manos o pies mojados.
Se debe evitar tener en casa cables empalmados y vigilar constantemente el funcionamiento de todos los aparatos eléctricos.
Gatear por toda la casa como si fuese un niño
Una buena forma de descubrir a qué peligros se enfrenta su hijo en casa es moverse y descubrir como él lo haría en su día a día. Por un momento,intente gatear a su misma altura para detectar aquellos riesgos potenciales y poner solución de inmediato. Quizá se de cuenta de que necesita poner topes en las puertas e incorporar protectores acolchados en las esquinas de los muebles.