De acuerdo con GNP Seguros, el seguro de Auto es una herramienta indispensable de protección y previsión financiera, pues permite brindar protección no solo al vehículo y al conductor, sino también para los demás ocupantes, peatones o terceros que pudieran verse afectados en caso de presentarse un percance a través de coberturas como Responsabilidad Civil.
En tal sentido, la aseguradora detalla ciertos puntos que es importante considerar para evitar accidentes:
· Evitar el uso de cualquier dispositivo como el celular al conducir, si se requiere por el uso de aplicaciones como GPS es necesario pedir apoyo al copiloto.
· Evitar ingerir bebidas alcohólicas si se va a conducir. En México, 60 por ciento de los accidentes mortales de tránsito son causados por el consumo de alcohol.
· Respetar los límites de velocidad y mantener siempre una distancia de otros vehículos.
· Usar siempre el cinturón de seguridad. Esto reduce a la mitad el riesgo de muerte.
Por otra parte, GNP señala que la temporada de lluvias, sumada a la temporada vacacional que está próxima a iniciarse, incrementa considerablemente los riesgos de un accidente vial. Por ello es indispensable tomar medidas de prevención que ayuden a reducir riesgos y realizar una conducción responsable.
La aseguradora mexicana promueve las siguientes acciones de responsabilidad vial para reducir riesgo de accidentes en esta temporada:
En caso de pérdida de tracción en las llantas, disminuir la velocidad, mantener el doble de distancia de frenado y frenar despacio para evitar que las llantas se bloqueen; al momento de frenar reducir la velocidad y bombear ligeramente el pedal hasta que los frenos respondan.
Si encuentra encharcamientos, lo mejor será elegir rutas alternas que no tengan inundaciones profundas; de no ser posible, cruzar muy despacio, y al salir del agua presionar varias veces el pedal del freno para secarlos y recuperar cuanto antes la capacidad de frenado. No olvide que cruzar encharcamientos mayores a medio metro puede causar daños severos en el auto.
Por último, si tiene poca visibilidad, encienda las luces, de ser posible también las de niebla. Si la lluvia es demasiado tupida hay que encender también las intermitentes; y realizar cambios de carril con anticipación, encendiendo las direccionales correspondientes.