Sector seguros ganará eficiencia y relevancia por medio de los gemelos digitales

El Asegurador

Los gemelos digitales suponen una indiscutible revolución que permitirá al sector asegurador ganar eficiencia y relevancia, puesto que la adopción de dicha disrupción generará que las aseguradoras creen un renovado abanico de coberturas gracias a un universo de datos alimentados por los hábitos de consumo, lo que provocará cientos de oportunidades en términos de propuesta de valor.

Así lo afirma Accenture en su investigación más reciente titulada Cuatro áreas en las que los gemelos digitales podrían ayudar a las aseguradoras. En dicho análisis, la consultora explica que los gemelos digitales son una réplica virtual o un espejo de un sistema físico, planteamiento que, añade, permite a las aseguradoras armonizar sus operaciones físicas con sus capacidades digitales.

Y es que según la firma, las aseguradoras, particularmente aquellas que distribuyen pólizas personales, ya han hecho grandes avances en lo que respecta al uso de datos para mejorar la distribución. Por ese motivo, añade, las instituciones con mayor frecuencia están implementado una copia digital de sus modelos de negocios tradicionales y, de forma paralela, han comenzado a crear gemelos digitales de sus clientes en función de sus actividades en línea, hábitos de búsqueda y sitios de compra.

El diagnóstico de Accenture reconoce que las aseguradoras líderes están dando un paso más allá en lo que se refiere a la transformación digital y al análisis de grandes volúmenes de datos. De modo que, sostiene, pretenden en el corto plazo ofrecer compras mediante un solo clic y brindar un ecosistema de productos y servicios omnicanal.

Proveedores de servicios holísticos

En otro pasaje de la investigación, la firma destaca que en otro de los procesos críticos de los seguros como la suscripción, la transmisión de datos en tiempo real podría proporcionar una comprensión más atinada del riesgo y mejoraría la tarificación. Por ello, subraya, las aseguradoras pioneras buscan ofrecer a sus clientes prevención ante amenazas en tiempo real, de manera que, sentencia, pretenden posicionarse como proveedores de servicios holísticos y dejar atrás el estigma de ser simplemente instituciones que resarcen pérdidas tras un siniestro.

Las reclamaciones más ágiles y rápidas también podrían ver la luz a raíz de que las aseguradoras logren instrumentar gemelos digitales, anota la consultora. En tal sentido, la investigación abunda que existen casos de éxito que demuestran que las instituciones que despuntan en el mercado cada vez más optimizan sus coberturas gracias a datos en tiempo real, sin perder de vista que, agrega, mejoran su operación al mezclar su talento humano con herramientas impulsadas por la inteligencia artificial.

Para finalizar, Accenture alerta que otorgar una experiencia de consumo sobresaliente es hoy en día un compromiso impostergable para las compañías de seguros. Por esa razón, recomienda, cuanto más profundicen las aseguradoras en los detalles de sus clientes, más posibilidades tendrán de aprovechar disrupciones como los gemelos digitales, rumbo que, remata, les permitirá diseñar y distribuir coberturas más inteligentes. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo