Con el fin de impulsar la transición de la suscripción de seguros y reaseguros hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 como lo persigue el Acuerdo de París, ocho de las principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo se unieron y crearon la Alianza de Aseguradoras por Cero Emisiones Netas (Net-Zero Insurance o NZIA, por sus siglas en inglés).
La NZIA, que fue convocada por los Principios para la Sostenibilidad en Seguros de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), y en la que participan AXA (como presidente), Allianz, Aviva, Generali, Munich Re, SCOR, Swiss Re y Zurich Insurance Group, busca limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales en 2100.
Los ocho miembros de la NZIA podrán establecer individualmente sus objetivos de descarbonización y sus respectivas inversiones para alcanzarlos. Los resultados de sus progresos serán informados a las autoridades correspondientes de forma pública cada año; asimismo, deberán involucrarse con las políticas gubernamentales para promover una transición de los sectores económicos hacia el tema.
Lo anterior se encuentra señalado en la Declaración de Compromiso de la Alianza, la cual es un marco integral que considera los conocimientos científicos más recientes y los impactos sociales asociados. De igual manera, incluye hallazgos de informes reconocidos como los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía (IEA), el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), entre otros expertos.