Las emisiones de CO2 son cada vez mayores, al grado que el planeta entero se encuentra muy lastimado por ellas y es urgente que deje de sufrirlas si se quiere evitar un colapso ambiental. De ahí que, como forma de contribución, la compañía aseguradora Allianz ha buscado el respaldo del sector asegurador para juntos crear soluciones ecológicas que impacten positivamente a la salud del mundo proponiendo cambios respecto al seguro de Automóviles.
Todo esto se trató en el marco del 10º Día del Motor de Allianz, evento internacional celebrado por la multinacional alemana el pasado 19 de octubre y en el cual se dieron a conocer dichas soluciones ecológicas que ayudarán a reducir las emisiones de dióxido de carbono:
· Reparar en lugar de reemplazar con piezas nuevas
Es de suma importancia encontrar oportunidades adecuadas para reparar en lugar de usar piezas nuevas, ya que la producción de una pieza nueva tiene una huella de carbono significativamente mayor que una reparación.
Klaus-Peter Roehler, miembro del Consejo de Administración de Allianz SE, señaló que si bien estas opciones de reparación ya se están utilizando hoy, todavía hay un gran potencial de mejora en este punto. “Si las aseguradoras aumentan las tarifas de reparación en Europa en solo dos puntos porcentuales por año, según nuestros expertos, se pueden evitar casi 30,000 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale al consumo anual de energía de unos 5,100 hogares”, explicó el experto.
· Certificación de talleres sostenibles
Otra palanca para una gestión de siniestros más sostenible es la certificación estandarizada de talleres en los mercados europeos según criterios de sostenibilidad. “A Allianz, junto con otras partes interesadas en la industria de los vehículos de motor, le gustaría crear estándares comunes en toda Europa”, dijo Roehler.
· Hacer que los vehículos eléctricos sean amigables para el cliente
Klaus-Peter Roehler afirmó que para que la movilidad eléctrica sea adecuada para las masas, todos los participantes del mercado deben crear soluciones amigables para el cliente. Estos incluyen, entre otras cosas, una expansión más rápida de la infraestructura de carga, precios competitivos y servicios útiles relacionados con los vehículos eléctricos.
· Plataforma de vehículos eléctricos para ayudar a los clientes a decidirse por la movilidad sostenible
Finalmente, Allianz dio a conocer que se está asociando con marcas y expertos reconocidos para crear una plataforma digital dedicada a los vehículos eléctricos. Esta plataforma proporcionará información completa a los clientes sobre movilidad eléctrica y ofrecerá un mercado seleccionado para todo lo relacionado con vehículos eléctricos.
Las ofertas de la plataforma van desde información sobre temas como cobertura o estaciones de carga; servicios como revisión de batería antes de comprar o vender un vehículo eléctrico usado; instalación de wallbox con control in situ; así como una tarjeta de recarga en condiciones ventajosas. También incluye productos de seguros adecuados para vehículos eléctricos.
Se tiene planeado que el lanzamiento de la plataforma se haga a principios de 2023, comenzando con Alemania y en el transcurso del próximo año, Allianz Partners facilitará su despliegue en muchos otros mercados.