Hoy lunes 1 de junio, se retomaron actividades en los sectores neo-esenciales como minería, construcción e industria automotriz, siguiendo con los protocolos de seguridad enfocados a evitar contagios en los centros de trabajo, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa en Palacio Nacional el día de ayer, Robledo Aburto señaló que hasta el momento han sido 18,560 las empresas que se han registrado en la Plataforma Nueva Normalidad, de las cuales 10,228 corresponden al mercado de la construcción, 5,773 a transporte, 2,264 a minería y 295 a otros.
El titular del IMSS dijo que dichas instituciones hicieron una autoevaluación de 78 puntos de comprobación de protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y de ahí se les dio una validación de que cuentan con las condiciones para empezar a trabajar desde ya.
Por otra parte, Zoé Robledo afirmó que el pasado 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación que las empresas esenciales como medios de comunicación, industria farmacéutica, industria de fabricación de insumos para la salud, supermercados y tiendas de autoservicio deben hacer también esta autoevaluación y ser completamente transparentes al decir si cuentan con todos los protocolos de seguridad.
Con estas medidas será más fácil retomar poco a poco las actividades y acoplarnos a la nueva normalidad en la que deberemos vivir, concluyó.