Search
Close this search box.

Se incrementan pagos a asegurados en GMM por cáncer de próstata y riñón

Por: alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

De enero a abril, AXA México pagó alrededor de 160 millones de pesos a sus asegurados en Gastos Médicos Mayores por cáncer de próstata y de riñón; por lo cual, de mantenerse esta tendencia, la proyección anual podría superar los 1,300 casos por cerca de 437 millones de pesos en indemnizaciones de 2022.

Así lo destaca un comunicado de la aseguradora en el contexto del Día Mundial del Cáncer de Próstata y el Día Mundial del Cáncer de Riñón, ambos conmemorados en junio. El reporte subraya que las cifras revelan una tendencia al alza en los casos de ambos padecimientos. En 2022, los de próstata subieron 10 por ciento y los de riñón 7 por ciento respecto al año anterior; y durante los primeros cuatro meses de 2023, los casos llegaron a 60 por ciento de lo reportado anualmente en 2022.

Cabe recalcar que el tratamiento de ambos tipos de cáncer está entre los más costosos, ya que ocupan el tercer y cuarto lugar entre los diferentes tipos de neoplasias por monto pagado en el ramo de Gastos Médicos Mayores en AXA México. Al cierre de abril, la aseguradora ha pagado ya más de 81 millones de pesos por cáncer de próstata y cerca de 78 millones por el de riñón.

Por otra parte, informes recientes indican que cuando el paciente inicia su atención, 32 por ciento de los casos por cáncer de riñón está en fase cuatro, siendo esta la de mayor representación. Mientras que para el cáncer de próstata, 37 por ciento de los pacientes ha presentado la detección mayormente en la fase dos.

“Vemos que cada año los pacientes llegan a atenderse estos tipos de cáncer en etapas más avanzadas. Por ello es importante que la población haga por lo menos un chequeo médico anual y realice estudios periódicamente para detectar oportunamente estos padecimientos”, comentó Mayela Rodríguez, directora de Siniestros Salud en AXA México.

Los diferentes tipos de cáncer afectan gravemente a la salud y bolsillo de los mexicanos. Su prevención y detección oportuna son claves para evitar que sean catastróficos para la población.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo