Desde que inició la emergencia sanitaria por la COVID-19, el robo a transporte de carga se ha incrementado 7 por ciento en el país. Los estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato y Estado de México son las entidades que más han sufrido dicho flagelo durante marzo y abril de este año, revela la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).
A través de un comunicado de prensa, el organismo precisa que a abril de este año, se han registrado 324 robos a camiones pesados y se han sustraído 192 vehículos de menor tonelaje y utilizado para reparto y distribución local, lo que se traduce en 7 por ciento de aumento, comparando el segundo trimestre con el primero de 2020. Detalla asimismo que la mayoría de las unidades despojadas trasladaban víveres y alimentos no perecederos con empaque.
La Anerpv precisa que la entidad en donde más se registra este tipo de ilícitos es el Estado de México. En esta demarcación territorial se cometieron 119 robos de marzo a abril de este año.
El ente gremial indica que la incertidumbre provocada por la diseminación del SARS-CoV-2 en el país ha provocado que las bandas delictivas lleven a cabo retenes sanitarios falsos para detener al transporte de carga en circulación, bajo el argumento de sanitizar las unidades, e incluso medir la temperatura del operador.
Lo anterior, finaliza la Anerpv, ha sido aprovechado por los delincuentes para efectuar robos con armas de alto calibre, despojando no solo unidades, sino también mercancías y pertenencias de los operadores de las unidades empleadas para trasladar productos.
“Como consecuencia de la contingencia sanitaria generada por la la COVID-19, el flujo de vehículos particulares en la red de caminos federales y autopistas del país ha disminuido entre 60 y 70 por ciento. En contraposición, el sector autotransporte no ha detenido sus servicios de carga y pasaje, puesto que son consideradas actividades económicas esenciales, por esa razón, los transportistas son más proclives a caer en estos falsos retenes”, finalizó Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV.