En la medida en que el embate del cambio climático ocasiona cada vez más desastres naturales en Estados Unidos, el costo para asegurar los hogares se ha incrementado 12.1 por ciento en promedio, en comparación con el año anterior; además, se observa un aumento mayor para estados que son clasificados como más propensos a catástrofes (Arkansas, Washington y Colorado).
Así lo advierte el informe Policygenius dado a conocer por la CNBC y analizado por Kate Dore, especialista en finanzas personales, el cual destaca que 20 de los desastres naturales reportados en 2021 en el país del norte generó un costo total de 145,000 millones de dólares, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Sin embargo, Kate Dore refiere que además del repunte de los eventos climáticos costosos, el aumento del precio de los seguros de Hogar está ligado también al alza de los costos de reconstrucción, la escasez de mano de obra y los “incrementos de la demanda” después de los desastres naturales.
Por otra parte, según un informe de Policygenius, alrededor del 90 por ciento de los propietarios de viviendas estadounidenses vio cómo las primas subían de mayo de 2021 a mayo de 2022, a un costo promedio de 134 dólares más por año.
Otro factor que provoca la subida de los costos de este tipo de coberturas, dijo, es que algunos propietarios tienen riesgos de inundación ocultos, por lo que cuando alguien considera comprar una casa en las playas del sur de Maine, por ejemplo, siempre surgen dudas sobre los riesgos de inundación y el costo de asegurar la propiedad.
Aun así, los propietarios pueden, sin saberlo, comprar o poseer un bien en áreas propensas a inundaciones. En tal sentido, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias señaló que se identifican al menos ocho millones de propiedades en riesgo de inundación cada 100 años.
Kate Dove precisó también que las pólizas de seguro estándar para propietarios de viviendas no cubren inundaciones, pero la protección está disponible a través de FEMA o cobertura privada, que puede ser requerida por los prestamistas hipotecarios. Si bien la prima anual promedio es de 985 dólares, los expertos dicen que el costo puede ser significativamente mayor en áreas de alto riesgo.
La analista añadió que, en octubre pasado, FEMA renovó su programa para evaluar con mayor precisión el riesgo de inundaciones, lo que ocasionó que las primas para algunas propiedades costeras aumentaran de 700 u 800 dólares anuales, a 4,000 o 5,000 dólares, incrementos que pueden ser prohibitivamente costosos para las familias de bajos ingresos o los jubilados.
“Si te mudas a un área que es propensa a incendios forestales o inundaciones, este costo aumenta drásticamente porque el transportista se lo está pasando al consumidor, lo que representa un gran gasto para mucha gente”, apuntó.
¿Cómo reducir las primas en zonas de alto riesgo? La especialista aconseja que independientemente de dónde esté localizada la propiedad, es fundamental analizar el tipo de amenazas que la rodean antes de comprarla, y más cuando la llamada “migración climática” podría convertirse en un problema permanente en la medida que se acelera el cambio climático.
También los propietarios pueden preguntarle a su proveedor de seguros sobre los descuentos por tomar medidas para mitigar los posibles daños de los eventos climáticos o ahorrar dinero comparando y combinando pólizas de vivienda y de automóvil. Y si tiene suficientes ahorros para emergencias, puede considerar reducir sus primas aumentando su deducible, concluyó.