Search
Close this search box.

Se dice…

Charlemos seguros

El asegurador

Juan Murguía se retira

De pronto, Juan Murguía Pozzi nos comunica que, luego  de 30 años de presidir los Consejos de Administración de Afianzadora Insurgentes, primero, y de Grupo Financiero Aserta  después, ha decidido retirarse de dicha posición.

Debemos decir que lo mejor de todo es que lo hace a los 70 años de edad, con un excelente estado de salud y aduciendo  argumentos que hablan de lo que este personaje ha sido y es. Se va, afirma, porque es “justo y necesario darle la oportunidad a la empresa de  que se renueve para afrontar los enormes retos que le depara el futuro, involucrando en ese proceso a las nuevas generaciones”.

Desde nuestra trinchera, toca darle las gracias a Murguía Pozzi   por tantos momentos concedidos a El Asegurador, y a Genuario Rojas aun antes de dar a luz   a esta publicación. A él le debe a Murguía Pozzi, sin duda, comenzar a ver el mundo de la empresa desde otra perspectiva, pues   la generosidad del reconocido afianzador dio pie a que el periodista en ciernes conociera la Unión Social de Empresarios de México (USEM), beneficiándose posteriormente del Curso de Formación Social (Cufoso), programa que cambia la visión de mujeres y hombres que incursionan en los negocios.  

Conocedor profundo del terreno de la consejería, las  conversaciones de Murguía Pozzi sobre el tema han dejado  siempre una huella indeleble, sobre todo al hablar con énfasis del  tema Gobierno Corporativo, acerca del cual opina que tal concepto debe verse   como un elemento fundamental para el buen manejo de las corporaciones y organizaciones    de cualquier tamaño. Son tan diversos los argumentos que esgrime para fomentar su uso que uno muy bien se explica retrospectivamente el porqué de su éxito.

Gracias ti, Juan Murguía Pozzi,  por tu amistad y confianza. Estamos seguros de que continuarás en la brega en campos que son de tu predilección y en los cuales te acompañará siempre, de ello estamos convencidos, el buen éxito que mereces, éxito que ciertamente seguirán teniendo las entidades de cuyo consejo ahora te separas. Y esa certeza nos la da  la formación que recibieron todos ustedes de don Juan Murguía de Palacio, tu padre, fundador de la Afianzadora Insurgentes, cuyas instalaciones todavía conocimos allá, en la calle de Londres, número 13, en la colonia Juárez, donde laborabas Carlos Abascal Carranza, a la sazón tu mano derecha como director general adjunto primero y general más adelante.

Volviendo al presente, para  suceder a Murguía Pozzi como presidente del Consejo se propondrá a la asamblea de accionistas   (que se celebrará el próximo 21 de marzo) al contador público Enrique Portilla, y al licenciado  Henry Davis Carstens como presidente del Comité Ejecutivo. Estos dos personajes han sido consejeros de Grupo Financiero Aserta, y ambos poseen  gran experiencia empresarial y excelentes amigos.

Enrique Portilla Ibargüengoitia es contador público por la Universidad Anáhuac; fue director general de Casa de Bolsa Probursa durante 12 años, y de  1991 a la fecha preside Grupo Agros, empresa controladora dedicada a la agricultura, que produce cítricos, tomate y lechuga hidropónicos, así como hule látex, árboles de navidad y forestales. Es consejero independiente y miembro de los comités de Prácticas Societarias y de Inversiones del Grupo Financiero Aserta. 

Henry Davis Carstens es licenciado en economía   por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en administración por la Universidad de Northwestern. Ha ocupado diversas posiciones en instituciones del sector financiero. Es consejero de diversas empresas, entre las que se encuentran  Promotora DAC, fondo de inversión de capital privado; Maxcom Telecomunicaciones, Promecap y Ventura Entertainment, entre otras. Es consejero y miembro del Comité de Inversiones del Grupo Financiero Aserta.

Los agentes y su reglamento

Sorprende muy negativamente enterarse de cuántos intermediarios desconocen el contenido y las implicaciones que para ellos tiene el Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas. Y tanto más se alarma uno cuanto que los agentes son, por la simple existencia de dicha normativa,   sujetos de sanciones, entre ellas amonestaciones y multas. Esa sorpresa crece en la medida en que algunos aspectos,  por ejemplo las demandas que se presentan en su contra, pudieron evitarse o subsanarse con solo cumplir las disposiciones correspondientes.

¿Qué tanto conoce usted, lector agente,  el Reglamento…? Todos los que ejercen  en el mundo de las ventas de seguros y de fianzas (vendan directamente o no) tendrán oportunidad de abrevar y   profundizar en este trascendente tema conducidos de la mano profesional de Karina Chavero, quien trabajó durante dos décadas en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y a quien, ya ajena a  esa entidad, le pedimos apoyo para examinar a fondo la significación y las ventajas de conocer el contenido del citado documento.

Así que a seguir   El Asegurador Periódico en Facebook,  una de las vías a través de las cuales les compartiremos una primera sesión sobre el tema el próximo  20 de febrero. Estén atentos.

Fallece Gabriel Corvera

El 6 de febrero falleció Gabriel Corvera Caraza, abogado que dedicó su vida profesional al seguro y a la fianza. Nuestras condolencias para sus familiares y para los numerosos amigos que fue capaz de forjar en su intensa participación en el área  gremial de su especialidad. El seguro está, sin duda, en deuda con Corvera Caraza debido al papel que éste tuvo dentro de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en cuyo Comité Jurídico diligentemente intervino.

Más allá de todo cuanto aportó al  estudio del derecho de seguros y de fianzas  desde los distintos roles que le tocó jugar, habrá que recordarlo como un guía siempre dispuesto a ofrecer su sapiencia  a quienes así lo solicitaban, entre ellos los reporteros que trabajaron y trabajan en El Asegurador, con quienes se reunió casi al final de su existencia para figurar en la  portada, junto con otros colegas suyos, de uno de los números de Revista Mexicana de Seguros y Fianzas.

No pecamos de indiscretos (pues, al final, todos estamos hechos de lo mismo, y, por lo tanto, sujetos a la misma contingencia) al decir que libró una batalla ejemplar contra un cáncer que lo llevó a recibir en donación un órgano que le prolongó la vida durante varios años. En pláticas que tuvimos en su despacho y durante otros momentos posteriores a esa experiencia que vivió, supimos de su apoyo a una institución que promueve la donación de órganos. Queden estas ejemplares palabras suyas como muestra: “A mí  no me donaron un órgano: me donaron tiempo y vida para conocer a mis nietos y disfrutarlos”. Descanse en paz.

Amasfac y El Asegurador

El  jueves 7 de febrero, El Asegurador y la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac)   —cuyo Comité Directivo Nacional preside Elisabeth Vogt López—, renovaron el acuerdo de colaboración mutua que sostienen desde hace más de 15 años.

De esa manera, en un espíritu de innovación y cuidado del medio ambiente, los socios de Amasfac recibirán la información de El Asegurador  de forma digital, lo que les  dará la oportunidad de conocerla en el mismo instante de su publicación.

Además, El Asegurador estará presente en todos los eventos que la asociación realiza, tanto de personas físicas como morales, así como en otras ocasiones especiales. Nos congratulamos por mantener esta relación institucional que se inició formalmente desde la presidencia de Jacobo Viskin Jinich.

Noticias breves

  • Muy interesante, como siempre, la comida anual  que se llevó a cabo el 7 de febrero con articulistas de El Asegurador y Revista Mexicana de Seguros y Fianzas, profesionales de distintas disciplinas que en la sangre llevan estos servicios financieros y cuyos conocimientos, ideas y  experiencias comparten con los lectores de forma periódica. No estuvieron presentes todos, debido a los compromisos que emanan de sus actividades, relacionadas con estas materias. Es muy gratificante observar el espíritu que plasman en sus escritos. Somos, sin duda, muy afortunados de contar, entre las Plumas de El Asegurador, con un grupo tan heterogéneo, amalgamado por el interés de contribuir a   la intención de informar, formar, entretener y servir a los lectores.
  • Funcionarios del Sector Asegurador, A. C. (FUSA), decidió ya la sede para su convención 2019. Será en Puerto Cancún, del 31 de octubre al 3 de noviembre, nos comentó su director, Víctor Araiza. Se trata de un organismo intermedio comprometido con la formación de quienes se encargan de las finanzas, de los recursos humanos de las instituciones.
  • Felicitaciones para el Centro de Evaluación de Intermediarios (CEI), que dirige Mauricio Arredondo, por 15 años de servicio a los agentes. Juega esta entidad un papel relevante en la realización de exámenes para aquellos que quieren dedicarse a la actividad de agentes y para los que buscan refrendar la cédula que los autoriza a vender pólizas y asesorar a prospectos, clientes y beneficiarios.
  • Todo un gusto fue saludar a tantos profesionales inmersos en el campo del reaseguro y su intermediación durante la comida que, bajo la organización de SomUS, se lleva a cabo a principios del año. Por cierto, felicitaciones para Francisco Martínez Cillero, quien a sus 29 años  asume el puesto de director general adjunto de Reaseguradora Patria.
  • La Sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac), presidida por Ulises Flores Urquiza, comenzó  con el pie de derecho sus sesiones desayuno de este año. El tema fiscal que presentó Xavier Méndez Alvarado atrajo a unos 200 interesados en conocer algunos detalles de importancia que pueden afectarlos positiva o negativamente. Méndez Alvarado habló  de las oportunidades que en materia de venta de seguros conlleva el ámbito fiscal para personas física y morales. Por cierto, le deseamos una trayectoria exitosa a Xavier, quien abraza la actividad de agente.
  • Quienes juegan golf y están en el campo de los seguros y de la fianzas recuerden que el Torneo 2019  de El Asegurador   se llevará a cabo el 11 de marzo en el Club de Golf Los Encinos. Hay premios, por supuesto, pero lo mejor de esta clase de eventos es el encuentro con amigos personales y de negocios. Así que… ¡a inscribirse ya!  

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo