Todo indica que los actuarios están decididos a retomar y reforzar el protagonismo que de manera natural tuvieron y han tenido en el terreno de los seguros y de las fianzas. Aquellos que ejercen esta carrera vivieron, en las décadas recientes, tiempos de reacomodos, sobre todo por la influencia de firmas globales que buscaron consolidarse en los sectores asegurador y afianzador.
No es que dejaran de estar activas las entidades relacionadas con la profesión mencionada, ni mucho menos; simplemente que en años recientes los organismos que aglutinan a aquellos que la desempeñan se han visto y se ven más activos: hablamos del Colegio Nacional de Actuarios, A. C. (Conac); de la Asociación Mexicana de Actuarios, A. C. (AMA); y de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A. C. (AMAC).
Así hoy, por ejemplo, el Conac ha encontrado en el Seminario Retiro y Salud una vía para hacer sentir su presencia. Como bien se sabe, este organismo aglutina no solo a aquellos actuarios que trabajan en seguros y fianzas, sino también a los que laboran en otros sectores de la sociedad, y para la edición 2019 del evento, que habrá de celebrarse los días 1 y 2 de julio, centraron su programa alrededor del tema “Construyendo bienestar para la vejez”.
El tema no es de escasa importancia, y para abrir los trabajos estaban anunciados Salim Afiune, presidente de la AMAC; Crisóforo Suárez, presidente de la AMA; y Luciano Devars, presidente del Conac; aunque en este último caso quizá podría intervenir ya la nueva presidenta del colegio, Ana María Ramírez, quien acaba de rendir protesta para ocupar ese puesto durante el periodo 2019-2021.
Por cierto, el nuevo consejo del Conac quedó estructurado de la manera siguiente:
Ana María Ramírez Lozano, presidenta; Alejandro Turner Hurtado, vicepresidente;
Robert Hernández Martínez, tesorero; Elsa González Franyutti, secretaria; y Patria Alfaro Moreno, directora ejecutiva. Sucede esta mesa a la que encabezó Luciano Devars, quien entregó la estafeta el 19 de junio.
El programa académico del seminario 2019 no tiene desperdicio. Borda alrededor del retiro y de la salud, temas que recogen problemáticas que requieren el trabajo comprometido de los actuarios y las diferentes profesiones cuyas particularidades puedan aportar a la tarea de delinear retos, proponer alternativas de solución y ejecutar las acciones que permitan modificar el tétrico panorama para los ancianos en México.
De acuerdo con sus organizadores, el Seminario Retiro y Salud 2019 busca contribuir a la construcción de soluciones y estrategias que conduzcan a tener mejores condiciones de vida en todas las etapas de la actividad hasta el retiro. Apuntan: “La falta de pensiones, los bajos reemplazos de las pensiones o la pérdida del poder adquisitivo de éstas es una preocupación”.
No obstante, dicen, estamos ciertos de una cosa: de que las empresas y los empleados pueden comenzar a resolver este reto con un conocimiento mayor de los instrumentos, con un involucramiento decidido al crear los planes y participar en ellos. Y plasman su esperanza señalando que “el liderazgo empresarial debe impulsar que se desarrollen nuevos planes”, proponiendo que los empleados participen activamente.
Atento a inquietudes de tal trascendencia, El Asegurador recogerá las ideas que se expongan en el evento citado, el cual, por cierto, se ha convertido en un foro en el que sectores público y privado no solo señalan las deficiencias, sino que también buscan plantear caminos de solución. Esperemos a ver qué ocurre ahora, en el escenario político que se vive, y así saber si surgen ideas que vayan más allá de la pura política.
Por lo pronto, hay que insistir en que la actuaría busca tender puentes, por lo menos en lo que a seguros y fianzas se refiere. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Actuarios, A. C. (AMA), que preside Crisóforo Suárez, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac), cuyo Consejo Directivo Nacional es encabezado por Elisabeth Vogt López.
No es el primer pacto de este tipo que firma la AMA en la época que lidera Suárez. Ya previamente hizo lo propio con Funcionarios del Sector Asegurador, A. C. (FUSA), que ahora preside Agustín Rosales y dirige Víctor Araiza. Se considera fundamental, para avanzar en ciertos temas, abordar juntos algunos temas. Se consideraba casi inviable que pudieran sentarse a la mesa actuarios, financieros y agentes de seguros y de fianzas.
Pasamos a otro tema para comentarles que, con la presencia de socios, directivos y amigos, el 20 de junio del año en curso, en el Club de Empresarios Bosques, se presentó la compañía SPP Institución de Seguros, S. A. de C. V., que dirige Eduardo Zesati Andrade y que nace con el objetivo de especializarse en el tema de la construcción, en coberturas como vicios ocultos en inmuebles de uso comercial, Garantía Hogar y Garantía Construcción Civil.
Cabe decir que los creadores de esta empresa acumulan años de experiencia en este sector, pero es ahora cuando han dado el paso hacia la formalización como aseguradora. Inversionistas, desarrolladores y propietarios inmobiliarios tienen la certeza de que su proyecto se llevará a cabo con el menor riesgo posible. Su principal atributo, afirmaron, es el equipo de ingeniería especializada para apoyar desde la validación del diseño hasta las etapas de ejecución.
Si quiere saber de qué se trata, puede ver el video en esta liga:
Muy agradable resultó la cena que compartimos con Jorge Daniel Guzmán hace unos días, después de que tuvimos la oportunidad de saludarnos en la Reunión Anual de la MDRT en Miami. Entre varias cosas, nos contó que hacia finales de este año estará estrenando oficinas corporativas en una de las zonas de negocios más activas de Ciudad de México. Él y su equipo cercano están poniendo todo el entusiasmo para que sean unas instalaciones fuera de serie, pero nos pidió no revelar nada aún.
En ese mismo encuentro conversamos con Isis Trejo, quien fundó desde hace nueve años una agencia que hoy se enfoca en desarrollar verdaderas experiencias para empresas que organizan viajes de incentivos o convenciones. Sin duda que, cuando un negocio entra en declive —como las agencias de viajes—, siempre la creatividad y la innovación hacen que surjan nuevas y refrescantes ofertas. Y, como dice el dicho, Dios los hace…
Dentro del ecosistema de startups e innovación, diremos ahora que hay dos instituciones que han sobresalido por la estructura que desarrollaron para incubar e impulsar startups en el mundo financiero: Finnovista, que se enfoca en España y América Latina por medio de una plataforma colaborativa para aceleración y escalamiento, y Plug & Play Tech Center, que con base en Silicon Valley ha tomado como misión acercar las startups a las corporaciones más grandes del mundo.
Pues bien, con ambas hemos ya desarrollado acuerdos para difundir todo aquello que tenga que ver con Insurtech, especialmente en la región de América Latina. Es un gusto siempre aliarnos con este tipo de organizaciones, líderes en su campo de acción, para traerles la información más relevante y reciente en cuanto a innovación para nuestro sector.
El primer paso claro de la alianza con Finnovista es la colaboración en el Finnosummit, que se llevará cabo del 10 al 13 de septiembre, con la finalidad de conectar a los ecosistemas Fintech e Insurtech y así fomentar la transformación de la industria en la región. Se trata de un punto de encuentro para emprendedores Fintech e Insurtech, inversionistas, aseguradoras e instituciones financieras. Visita www.finnovista.com/event/mexico-2019/ para obtener más información, pero adelantamos que un día completo será dedicado al sector asegurador.
David Paniagua ha comprometido una parte importante de su tiempo en los últimos años a impulsar, desde distintas posiciones, el crecimiento de la Asociación de Promotores de Agentes, hoy Aspro-GAMA México. Siendo hijo de Óscar Paniagua, respiró toda la vida el ambiente de los seguros hasta heredar su dirección de agencia en Grupo Nacional Provincial, la cual hoy dirige y hace crecer su hermano Carlos.
No sólo por haber pasado dos transiciones familiares de manera exitosa, sino por la institucionalización que está llevando a cabo ahora en su empresa Prevento, es que David Paniagua ha pensado —y coincidimos— que tiene mucho que compartir con el mercado, y nos da mucho gusto recibirlo en nuestro grupo de columnistas, pues sabemos que los agentes que busquen trascendencia y nuestra audiencia en general apreciarán sus ideas.