Luego de que la Secretaría de Salud (SS) anunciara el incremento de 367 personas confirmadas con COVID-19, cuatro decesos y 1865 casos sospechosos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, decretó este martes formalmente la implementación de la Fase 2 ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Durante la conferencia mañanera, López-Gatell destacó que esta medida “nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días para empezar a visualizar que México, por haberse anticipado con medidas generales y masivas y que tienen mayores impactos y consecuencias sociales, podremos doblar la curva y tener una menor transmisión de contagio”.
El funcionario añadió que “no es que vayamos a terminar con la epidemia de un momento a otro; el éxito en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una más larga, que nos permitirá administrar el riesgo; y así lograr detener que haya menos casos que atender en unidades del sector Salud”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud exhortó a la población para que las siguientes medidas de mitigación sean tomadas en cuenta.
- Mantenernos a una sana distancia; esto es, permitir un círculo de más de 1.5 metros de distancia entre personas para evitar el contagio.
- Jornada Nacional de Sana Distancia:
-Suspender clases en todo el sistema educativo nacional del 23 de marzo al 19 de abril
-Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más
-Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personal en todos los sectores de la sociedad. Para ello se ha solicitado que todas las organizaciones y dependencias que lleven a cabo un plan de continuidad de operaciones para lograr el respeto a los derechos de los trabajadores y garantizar el servicio a la población
-Intensificar las medidas básicas de prevención (lavado de manos, permanecer en casa en la medida de lo posible si no se presentan síntomas graves. En caso de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ante cualquier síntoma, la recomendación es no esperar y acudir a revisión.
López-Gatell afirmó que en esta Fase 2 “nos anticipamos y podremos solventar esta emergencia con un sistema organizado. Agradezco el trabajo de personal de Salud, trabajadores de apoyo y todo el personal involucrado; a la comunidad valiente que ha solventado adversidades en etapas críticas, Gracias por su solidaridad, compromiso y responsabilidad, que ha sido fundamental en estas semana”.
Por último, el funcionario federal hizo un llamado a no entrar en discordia ni distanciamiento emocional; y en cambio, exhortó a toda la población a estar atenta y responder a este reto”.