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Se consumará una “catástrofe generacional” si escuelas permanecen cerradas: ONU

El Asegurador

 

El secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, llamó hoy a todos los países a priorizar la reapertura de las escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local de la COVID-19. De lo contrario, el cierre prolongado de los centros educacionales podría generar una “catástrofe generacional”.

A través de un video divulgado, el titular de la ONU señaló que “vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló Guterres, tras presentar un informe sobre los efectos que produce el cierre de los centros de estudios.

En su alocución, Guterres indicó que el orbe se enfrenta al desafío educacional más grande de la historia, con escuelas cerradas en más de 160 países a mediados de julio, una medida que ha afectado la vida estudiantil de mil millones de niños y jóvenes. Además, amplió, al menos 40 millones de ellos han visto interrumpida su formación en pleno período de educación preescolar, etapa igualadora de oportunidades.

El máximo representante del organismo internacional refirió que según el estudio de las Naciones Unidas, la educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás; asimismo, destacó el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y los que viven en zonas remotas. De esta forma, aseveró, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas.

“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, puntualizó Guterres. 

Guterres recomendó que “una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, los alumnos retornen a la escuela y las instituciones de enseñanza se activen de la manera más segura y rápida posible”.

Finalmente, el funcionario de la ONU también pidió tener presente las consecuencias negativas que genera el cierre de las escuelas en la participación de las mujeres como fuerza de trabajo.

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