Derivado de la experiencia vivida por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid, millones de personas modificaron su enfoque respecto de la importancia de cuidar la salud y la vida. De esta manera, los seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM) hoy son más valorados y considerados como una forma vital de protección financiera que brinda tranquilidad y protección en situaciones adversas de salud.
Sin embargo, es también una realidad que muchas personas subestiman la importancia de incluir seguros dentales como complemento de estos seguros, debido a que minimizan las repercusiones que pueden llegar a tener en la salud, en general, y en la economía, al descuidar esta parte de su fisonomía.
Especialistas en la materia señalan que la boca es la puerta de entrada al cuerpo y la salud bucal está relacionada con la salud general. Problemas dentales como caries, enfermedades de las encías o las infecciones afectan negativamente nuestro bienestar. Las infecciones orales no tratadas se propagan a otras partes del cuerpo, causando complicaciones graves, que incluso pueden llegar a comprometer la vida.
Además, algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes o las enfermedades cardíacas, son causa de manifestaciones orales que pueden ser detectadas por un dentista, de ahí la importancia de ver la salud bucal y sus repercusiones más allá de sólo la zona por la cual nos alimentamos.
Como medida preventiva es aconsejable acudir con frecuencia al dentista con el objetivo de mantener la salud bucal o detectar una afectación temprana. En ese sentido, los seguros dentales desempeñan un papel fundamental en la prevención y detección temprana de problemas que se originan en la boca. Estos seguros suelen incluir cobertura para exámenes dentales regulares, limpiezas, radiografías y otros procedimientos preventivos.
El dentista puede identificar problemas en etapas tempranas, lo que facilita su tratamiento, además de prevenir complicaciones más graves en el futuro. Asimismo,, la prevención y el mantenimiento de una buena salud bucal a través de limpiezas regulares y cuidado dental adecuado ayudarán a evitar tratamientos costosos más adelante.
Muchas personas no tienen el hábito de ir al dentista como medida de mantenimiento y prevención. Normalmente cuando acuden es cuando ya hay una dolencia. Ahí es cuando los padecimientos que pudieron haberse tratado de manera simple y a bajo costo se convierten en tratamientos dentales costosos, y sin un seguro dental adecuado, los gastos llegarán a convertirse en una carga financiera significativa.
En México hay firmas como Dentalia y Dentegra, entre otras, que ofrecen coberturas de seguros dentales, como un plus a la cobertura de Gastos Médicos Mayores. Estos seguros suelen cubrir una amplia gama de tratamientos, desde empastes y extracciones, hasta tratamientos de conducto y coronas.
Al tener un seguro dental como complemento de los seguros de gastos médicos, se accede a una cobertura más completa y así el asegurado estaría preparado para cualquier eventualidad relacionada con la salud bucal. Esto ayuda a reducir los costos y permite recibir el tratamiento necesario sin preocupaciones financieras.
Las empresas de aseguramiento de la salud bucal forman parte de una gran cadena de empresas de distintos giros que proveen, a los servicios y coberturas que ofrece el sector asegurador, uncomplemento a la protección y la atención de la vida, la salud y los bienes de los asegurados de manera integral.
En resumen, los seguros dentales son un complemento importante de los seguros de gastos médicos. Proporcionan cobertura específica para los tratamientos dentales necesarios y ayudan a cubrir los costos que no están cubiertos por los seguros de gastos médicos. Mantener una buena salud dental es clave para el bienestar general, y tener un seguro dental es una forma de asegurarse de que se está recibiendo la atención adecuada, sin tener que preocuparse por los costos adicionales.