Para los agentes de seguros trabajar con múltiples compañías aseguradoras representa diversos desafíos diarios; sobre todo, a la hora de homologar todos sus catálogos, pues no siempre es tarea fácil.
Para ayudar a aminorar este reto, The Rocket Code creó CatalogAI, una herramienta que utiliza Inteligencia Artificial y de la cual Luis Bernardo Macías Romo, CEO de la compañía, nos habló a detalle en entrevista exclusiva.
El Asegurador (EA): ¿Cuál fue la inspiración detrás del desarrollo de esta nueva herramienta de Inteligencia Artificial?
Luis Bernardo Macías (LBM): Sabemos que el homologar catálogos de varias compañías es un desafío común para los agentes; sin embargo, gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial, hemos logrado abordar esta problemática de manera eficaz y adaptable, logrando un nivel de coincidencia que sería difícil de alcanzar utilizando métodos tradicionales.
EA: ¿Cómo ha sido la respuesta inicial de los agentes y las compañías de seguros
hacia esta nueva herramienta?
LBM: Mejor de lo que esperábamos, el entendimiento técnico del algoritmo con Inteligencia Artificial que utilizamos les resulta un poco difícil de desasociar con el esquema tradicional de homologación de autos, pero el resultado de coincidencias y su exactitud les da la confianza de la solución.
EA: ¿Qué ventajas específicas ofrece esta nueva herramienta en comparación con
los métodos tradicionales de catalogación de seguros de automóviles?
LBM: Su fácil mantenimiento, la eliminación manual de la homologación que ocasiona muchos problemas en la cotización y emisión y lo más importante es que el agente se enfoque a vender y a ofrecer a sus clientes opciones claras y emisiones libres de errores.
EA: ¿Qué tipo de algoritmos de aprendizaje automático o técnicas de IA se utilizan en esta herramienta y cómo se han adaptado específicamente para el sector de seguros de automóviles?
LBM: Empleamos técnicas como Matching Fuzzy y Tokenización, junto con tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial, para procesar el lenguaje natural. Esto implica dividir el texto en partes significativas, estandarizar términos, encontrar coincidencias cercanas y comprender el significado detrás de las palabras.
En el sector de seguros de automóviles, aplicamos estas herramientas para automatizar y agilizar procesos, lo que nos permite mejorar la eficiencia y reducir tanto costos como tiempos.
EA: ¿Cómo evalúan los agentes de seguros el éxito de esta herramienta en cuanto a mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa en su trabajo?
LBM: Se mide de varias formas, hacia el cliente, el que pueda visualizar correctamente las diferentes opciones, precios, coberturas, sumas aseguradas, etcétera, que le ofrece su agente.
Una emisión sin errores que le permitirá al asegurado hacer uso de su póliza sin ningún contratiempo y/o hasta la posibilidad de rechazar el siniestro.
Al agente problemas de imagen, eliminación de problemas legales ante una mala suscripción, mayores ventas, eliminación de reprocesos.