Una motocicleta que es utilizada para llevar a cabo servicios de mensajería está más expuesta a sufrir un incidente o robo, ya que se encuentra la mayor parte del tiempo en circulación; sin embargo, no todas las personas que emplean esta clase de medio de transporte son conscientes de que requieren una póliza de seguros especial, apuesta vital para mitigar los riesgos asociados a los vehículos de dos ruedas, afirmó Blanca Velázquez, directora metropolitana de Quálitas Compañía de Seguros.
Velázquez recordó que las personas que cuentan con una motocicleta y tienen contratado un seguro de Autos particular no deben perder de vista que si emplean la unidad para brindar servicios de mensajería y sufren un accidente de tránsito, la póliza contratada no podría ser reclamada.
“Al momento de un incidente, el seguro no cubrirá los daños, ya que se requiere una protección específica, dado que el índice de siniestralidad que acusan los repartidores es mayor”, apostilló Velázquez.
De acuerdo con datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), de enero a julio de 2020, un total de 3,164 motocicletas aseguradas fueron robadas en México. De dicho universo, 1,297 unidades fueron arrebatadas con violencia y 1,867 se sustrajeron mientras estaban estacionadas, indica la institución.
Por lo anterior y a manera de corolario, la directora metropolitana de Quálitas Compañía de Seguros ofreció los siguientes consejos para evitar el robo de motocicletas:
- Dejar la motocicleta en un estacionamiento privado.
- En caso de estacionar la motocicleta en la vía pública, evitar lugares oscuros o retirados.
- Bloquear la dirección y utilizar sistemas antirrobo, como candados o cadenas anclados a elementos inamovibles.
- De ser posible, instalar en la motocicleta un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).