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Riesgos asociados al cambio climático podrían afectar a rutas marítimas mundiales, dice Marsh

La firma consultora añade que economías regionales, seguridad alimentaria global y cadenas de suministro corren el consecuente peligro de ser dañadas
Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

De acuerdo con una investigación de Marsh, el futuro de las rutas marítimas más importantes del mundo, incluidos los canales de Suez y Panamá, entre otras infraestructuras portuarias y terminales frente al mar,  podría verse afectado por los riesgos asociados al cambio climático, lo cual podría tener implicaciones para las economías regionales, la seguridad alimentaria mundial y las cadenas de suministro a mediano y largo plazo.

Según el informe Alta mar: habilitando un Canal de Suez resistente al clima, los crecientes riesgos climáticos físicos, como inundaciones costeras y eventos de calor y vientos extremos, podrían afectar directamente a las rutas de navegación clave y las operaciones asociadas en los puertos y terminales a lo largo de las rutas.

Además, el documento divulgado por la consultoría de riesgos y corretaje de seguros establece que el aumento del nivel del mar está relacionado con el riesgo de inundaciones costeras y podría desafiar la integridad de la infraestructura y las operaciones portuarias a lo largo del Canal de Suez debido a la posible interrupción de la carga, descarga y movimiento de mercancías.        

El estudio  revela que todo esto podría afectar a  la ubicación de la infraestructura, incluidas las redes de transporte y comunicación, los sitios industriales, la vivienda y los sistemas de saneamiento.

Sobre el tema, Nick Faull, líder global de Riesgo Climático y Sustentabilidad de Marsh, comentó: “Los canales de Suez y Panamá, el Estrecho de Ormuz, Bab-el-Mandeb y el Estrecho de Malaca se encuentran entre las vías fluviales más importantes del mundo y representan una importante fuente de ingresos nacionales para los países que apoyan el comercio a lo largo de estas rutas. Los eventos relacionados con el clima, como los fuertes vientos, que tuvieron  un papel en la puesta a tierra del   Ever Given en 2021, podrían afectar a su viabilidad a largo plazo”.

El  reporte de Marsh también indica que, además de los posibles problemas de navegación, el efecto  de un aumento en los eventos de calor extremo puede resultar en graves daños:   desde la pérdida de productividad, como el deterioro de las operaciones de las empresas que utilizan vías fluviales y puertos, hasta cambios en la salinidad y densidad del mar que afectan a la eficiencia de enfriamiento de los motores de los portacontenedores.           

“Si bien los eventos de calor extremo pueden no tener un efecto directo en las vías fluviales, los riesgos más amplios que surgen del calor extremo podrían tener otras repercusiones, como        mayores costos y demoras para los armadores y la carga”, concluye el análisis de la consultora.

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