El pasado 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud, se conmemoró la lucha contra el cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Por este motivo, el Swiss Re Institute dio a conocer el reporte Multi Cancer Early Detection (MCED), que revela que cada día mueren en el mundo casi 30,000 personas (10 millones al año) por esta enfermedad; y destaca que la detección temprana no solo aumenta las posibilidades de tratamiento exitoso, sino que también puede reducir la carga emocional y financiera para los pacientes y sus familias.
Asimismo, detalla que en México, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad, con un estimado de más de 195 mil casos de cáncer en sus diferentes tipos cada año de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INcan).
El reporte del Swiss Re Institute examina a detalle el potencial de los biomarcadores en sangre para identificar el cáncer en etapas tempranas, así como el impacto económico y social de esta enfermedad. Además, analiza también los retos y las oportunidades que presentan este tipo de exámenes, incluyendo la importancia de la validación, los riesgos de sobre diagnósticos y, el impacto potencial en los productos de seguros y las directrices de suscripción.