Si bien los resultados de la Encuesta sobre la Generación Z y los Millennials de 2024: Vivir y trabajar con propósito en un mundo en transformación reflejan incertidumbre sobre el futuro, también revelan una sensación de optimismo que crece lentamente sobre la economía y las finanzas personales, y sobre los avances en el lugar de trabajo realizados en los últimos años en áreas como la diversidad, el equilibrio entre vida personal y laboral, acción climática e impacto social.
El sondeo, elaborado por la casa consultora Deloitte, también refuerza la idea de que la Generación Z y los Millennials creen que las empresas tienen la influencia para impulsar cambios positivos en los desafíos más apremiantes del mundo.
La Generación Z y los Millennials exigen mucho de sus empleadores y de las empresas en general. Pero, lo que están pidiendo es, de hecho, lo que la mayoría de los empleados en la fuerza laboral, independientemente de su edad, probablemente quieran: trabajo significativo dentro de organizaciones impulsadas por un propósito, la flexibilidad para equilibrar el trabajo y las prioridades personales, lugares de trabajo de apoyo que fomenten una mejor salud mental, oportunidades para continuar aprendiendo y creciendo en sus carreras, y con salarios y beneficios competitivos.
En este sentido, se requiere que los empleadores escuchen y ajusten constantemente sus estrategias, y aquellos que lo hagan bien, tendrán una fuerza laboral más satisfecha, productiva, comprometida y ágil; además de mejor preparada para adaptarse a un mundo en transformación.
Entre los hallazgos más relevantes, la encuesta de este año midió la probabilidad de que los encuestados recomienden su empresa como lugar para trabajar a sus amigos y familiares en una escala de 0 a 10. Aproximadamente, una cuarta parte de la Generación Z (el 23 por ciento) y los Millennials (un 27 por ciento) dieron las calificaciones más altas.
El reporte de Deloitte señala que al analizar los niveles de satisfacción en aspectos clave de las experiencias en el lugar de trabajo entre los promotores de los empleados y la base total de encuestados, varios aspectos emergen como particularmente importantes. En comparación con la base total de encuestados, es mucho más probable que los promotores de empleados se sientan satisfechos con sus oportunidades de aprender y desarrollar nuevas habilidades en el trabajo y con su salario y beneficios laborales. También es más posible que sientan que tienen un equilibrio positivo entre vida personal y laboral, el poder de impulsar el cambio dentro de sus organizaciones, que sus valores personales están alineados con los de su empleador y que su empleador se toma en serio la salud mental de sus empleados.
Optimistas sobre la economía y sus finanzas personales, aunque persiste la incertidumbre
Casi un tercio de la Generación Z (el 32 por ciento) y los Millennials (un 31 por ciento) son optimistas de que la economía de su país mejorará durante el próximo año, un sentimiento que ha tendido a aumentar desde el año pasado y está en su nivel más alto desde la encuesta de 2020, realizada antes de la pandemia. Este optimismo se extiende a sus finanzas personales: el 48 por ciento de la Generación Z y el 40 por ciento de los Millennials esperan que sus circunstancias financieras mejoren.
A pesar de esto, la inseguridad financiera es una preocupación importante: el 30 por ciento de la Generación Z y el 32 por ciento de los Millennials se sienten financieramente inseguros y más de la mitad de ambos grupos viven de cheque en cheque. También existe cierta incertidumbre sobre la situación social y política a medida que muchos países se acercan a elecciones cruciales: sólo una cuarta parte de cada generación espera cambios positivos en su país durante el próximo año.
El propósito influye en la satisfacción en el lugar de trabajo
La mayoría de la Generación Z (un 86 por ciento) y los Millennials (el 89 por ciento) dice que tener un sentido de propósito es importante para su satisfacción y bienestar laboral general. Y estas generaciones están cada vez más dispuestas a rechazar asignaciones o empleadores que no se alineen con sus valores.
Cuando los empleadores toman esa retroalimentación y responden positivamente, la lealtad de los empleados tiende a ser mucho mayor. El propósito es subjetivo pero, para algunos, se reduce a trabajar para una organización que tiene un propósito más allá del lucro y que está teniendo un impacto positivo en la sociedad.
La sostenibilidad ambiental impulsa las decisiones profesionales y los comportamientos de los consumidores
La sostenibilidad ambiental sigue siendo una de las principales preocupaciones de la Generación Z y los Millennials: el 62 por ciento de la Generación Z y el 59 por ciento de los Millennials informaron sentirse ansiosos o preocupados por el cambio climático en el último mes. Ambas generaciones toman activamente medidas para limitar su impacto ambiental. Proteger el medio ambiente es el desafío social en el que los encuestados consideran que las empresas tienen la mayor oportunidad e influencia para impulsar el cambio. Esto se refleja en sus decisiones profesionales y en sus comportamientos de consumo.
Las percepciones positivas sobre GenAI aumentan con una mayor experiencia práctica, pero también suben las preocupaciones en el lugar de trabajo
La Generación Z y los Millennials se sienten inseguros acerca de la GenAI y su impacto potencial en sus carreras. Sin embargo, los encuestados que la utilizan con frecuencia en el trabajo son más propensos a decir que se sienten entusiasmados y confían en la tecnología. También son más propensos a creer que les permitirá liberar tiempo, mejorar su forma de trabajar, así como su equilibrio entre vida personal y laboral.
Pero, a la inversa, hay quienes afirman que cuanto más se utiliza, más probable es que se eliminen puestos de trabajo o dificultará que las generaciones más jóvenes ingresen a la fuerza laboral.
El equilibrio entre vida personal y laboral y la flexibilidad siguen siendo primordiales
Este aspecto sigue siendo primordial tanto para la Generación Z como para los Millennials, y una vez más encabeza su lista de prioridades a la hora de elegir un empleador y es el rasgo más admirado entre sus pares. El año pasado se produjo un cambio hacia un mayor trabajo presencial, y casi dos tercios de los encuestados dijeron que sus empleadores implementaron un mandato de regreso a la oficina durante el año pasado, ya sea trayendo a las personas completamente de regreso al sitio o pasando a un modelo híbrido.