De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 31.6 por ciento de las cuentas individuales registradas en el SAR son de mujeres y el saldo promedio de ahorro en sus cuentas individuales representa el 34 por ciento del total de los recursos.
Estos datos fueron compartidos por Afore SURA en el marco del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, subraya los tres retos principales a los que se enfrentan las mujeres al ahorrar para su retiro.
1. Las mujeres suelen vivir más años: 72.4 años para los hombres y 78.9 años para las mujeres
La esperanza de vida en México ha ido en aumento durante las últimas décadas y se espera que continúe así durante las décadas siguientes; sin embargo, si bien los avances médicos han permitido que las personas vivan más, muchas de ellas lo hacen o están en riesgo de hacerlo con más enfermedades crónicas y discapacidades. El incremento significativo de la población adulta mayor representa en sí mismo un gran desafío, pues cada vez habrá una mayor demanda de servicios de salud, movilidad, accesibilidad, cuidados, asistencia y seguridad social.
2. Las mujeres suelen ganar menos dinero: el ingreso de las mujeres es en promedio 35 por ciento menor al de los hombres
En México persiste una brecha de género en las carreras salariales de las mujeres, es decir, que tienden a percibir menores ingresos que los hombres, una situación que se combina con distintos factores como el nivel educativo, la composición familiar, la entidad federativa a la que pertenecen o el tiempo que dedican a tareas no remuneradas del hogar. De acuerdo con el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) existe una brecha del 35 por ciento en el ingreso monetario promedio que las mujeres perciben en comparativa con el de los hombres; es decir, por cada 100 pesos que ellos indicaron haber recibido, ellas recibieron 65 pesos.
3. Las mujeres suelen cotizar menos semanas: los hombres acumulan 14.7 por ciento más semanas que las mujeres
Aunado a lo anterior y de acuerdo con cifras estimadas de la Consar, el saldo pensionario que los hombres podrían acumular durante su carrera laboral será un 14.7 por ciento mayor que el de las mujeres; en otras palabras, por cada 100 pesos ahorrados por un hombre en su cuenta individual, una mujer acumulará 87.2 pesos, en promedio.
No obstante, otro de los factores determinantes para la jubilación es el número de semanas cotizadas. En México, los hombres empiezan a cotizar en promedio a los 20 años y las mujeres a los 23, además de que son ellas quienes trabajan más años en la informalidad y suelen ajustar en mayor medida sus cargas y/u horarios laborales, o directamente pausar sus carreras, ante situaciones como la maternidad o el cuidado de familiares. Ante esto, la vida laboral se acorta, lo que repercute en una menor generación de ingresos y menos espacio para acumular ahorros para su vejez.