Derivado de la drástica pulverización de plazas laborales que registra México a causa de la COVID-19, los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) crecieron de enero a septiembre de este año a 14,376 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 67.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según datos divulgados por el organismo federal, un total de 1,349,621 trabajadores solicitaron el retiro de sus cuentas individuales por concepto de desempleo.
En lo que se refiere a la comparación mensual, la Consar apunta que los retiros por desempleo en las compañías que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sufrieron una ligera reducción entre agosto y septiembre de este año de apenas 2.7 por ciento.
Por último, el organismo federal destaca que el incremento que han registrado los retiros en las Afores son una consecuencia directa y un reflejo de los efectos negativos de la expansión de la COVID-19 en el aparato productivo de México.