[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
- Julio Frenk propone reformar el sistema de Salud en busca de una buena atención médica
- Para ello se requiere una efectiva fusión entre lo público y lo privado, destaca el exsecretario de Salud
- La fragmentación en el sistema nacional de Salud solo causa ineficiencia, apunta el ahora presidente de la Universidad de Miami
- Las nuevas condiciones de vida y las demandas ciudadanas exigen el nacimiento de un nuevo modelo de atención a la salud
Por: Marcos Medina
@MmedinaMarcos
A pesar de que en México los servicios de salud, tanto públicos como privados, han mejorado, los programas de seguridad social y la industria aseguradora tienen la como asignatura pendiente de ofrecer servicios médicos de calidad, afirmó Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami.
En el marco de la 28.ª Convención de Aseguradores de México (CAM), que organizó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Frenk Mora propuso reformar el sistema de Salud mexicano, de modo que el servicio sea uniforme y ofrezca atención de calidad; todo ello bajo una filosofía en la que obligatoriamente se debe mezclar efectivamente lo público con lo privado.
El exsecretario de Salud Federal ofreció una conferencia magistral denominada “La salud en el futuro de México: hacia una auténtica universalización”, en la que recordó que en la actualidad 86 por ciento de la población mexicana cuenta con alguna cobertura de salud, puesto que 56 millones se atienden en el Seguro Popular, 42 millones están afiliados a la seguridad social y ocho millones han contratado un seguro privado.
El presidente de la Universidad de Miami lamentó que hoy en día existan 17 millones de mexicanos sin un programa de salud que les permita gozar de servicios médicos a la altura de sus necesidades; por ello, aclaró que el país tiene que seguir por el camino de las reformas en este rubro, ya que solo a través de esta vía se podrá conseguir que toda la población esté asegurada.
Desde la perspectiva del doctor Frenk, la fragmentación en el sistema nacional de Salud solo causa ineficiencia. “Se debe acortar la brecha, ya que los beneficios de los sistemas son muy diferentes y la calidad del servicio varía mucho entre los proveedores.
Desde su perspectiva, se debe ir hacia un sistema de pluralismo estructurado que mezcle eficientemente lo público con lo privado. Se trata, dijo, de un modelo en el que el Gobierno siga cumpliendo su función de poner las reglas del juego, además de que financie los servicios a través de instituciones de seguridad social e incentive la participación del sector asegurador privado”.
El exfuncionario federal apuntó que el significado del concepto universalización de la Salud va más allá de cubrir a todo el mundo, puesto que se trata de un modelo en el que cualquier ciudadano ostenta los mismos derechos. “Hay que edificar un sistema en el que las capas poblacionales tengan algún tipo de acceso a los servicios de salud. Lamentablemente, no hemos podido diseñar un seguro que cubra beneficios homologados”, explicó.
En opinión de Julio Frenk, las nuevas condiciones de vida y las demandas ciudadanas exigen el nacimiento de un nuevo modelo de atención a la salud; sin embargo, detalló que para conseguirlo es necesario crear instrumentos gerenciales que faciliten un sistema en el que el ciudadano pueda acudir sin distinción alguna a centros que brinden atención efectiva y eficiente.
“En la actualidad, todavía contamos con un sistema de Salud segregador; es decir, si me quiero atender en una clínica, bien sea del IMSS o del Issste, no puedo, a menos que sea una emergencia o una situación obstétrica, indicó, señalando que esto es algo que no puede continuar; por lo tanto, añadió, tenemos que crear una plataforma que le otorgue al ciudadano la posibilidad de elegir lo que desee”.
Para avanzar hacia un sistema de Salud auténticamente universal, dijo Frenk, México tiene que implantar una nueva generación de reformas que garanticen a todos los ciudadanos el acceso igualitario a servicios integrales de salud de alta calidad con protección financiera.
“Una buena idea es ofrecer un catálogo de prestaciones que permita construir un patrón único de beneficiarios, de modo que con un Seguro Social, Popular o privado, el beneficiario pueda visitar cualquier unidad que esté acreditada”.
Frenk aseguró que para lograr lo anterior se necesita separar las funciones de rectoría, financiamiento y la propia prestación de servicios; además refirió que es imperativo que a través de una legislación clara se les dé cabida a competidores privados, como las compañías de seguros, bajo una supervisión estricta del Estado.
Sin destruir lo logrado
El presidente de la Universidad de Miami declaró que aunque en México hay mucho por atender en materia de salud, el camino elegido hasta ahora es el indicado. En tal sentido, precisó que las ideas propuestas están dirigidas a reformar lo construido, pero sin destruirlo.
Frenk aseveró que las reformas que planteó -que exigen la participación social, generacional, legal, financiera y del modelo de atención-, apuntan a convertir el sistema nacional de Salud en un esquema anticipatorio, centrado en el ciudadano, eficiente, completo, duradero, diferenciado, interconectado, sustentable, comprometido y moderno.
“Hay que encontrar las fórmulas más eficaces, ya que la contribución social no puede ser regresiva, ni debe alentar la informalidad o minar el empleo. Hay un plan concreto para lograr el cambio, pero sin destruir lo que ya tenemos”, remarcó.
Julio Frenk recordó la responsabilidad que tiene el sector asegurador en materia de salud. Sostuvo que la industria, como gremio, juega un papel preponderante en lo que respecta a la gestión de prestaciones y la transferencia de tecnología.
“El caso colombiano es un buen ejemplo de cómo las aseguradoras pueden ayudar a gestionar las prestaciones de los ciudadanos y, por otro lado, el sector privado siempre será gran proveedor de los datos actuariales, de modo que utilizar este tipo de información es fundamental para incluir a la población más vulnerable del país”, abundó.
Brilla por su ausencia
Casi al término de su intervención, el exsecretario de Salud Federal se refirió a los comicios electorales que se llevarán a cabo en julio próximo. Al respecto, indicó que México tiene una oportunidad histórica nuevamente, gracias al régimen democrático impuesto en el país, de generar un debate profundo sobre el futuro del sistema de Salud.
Frenk advirtió que pese a que en el país existe un acre desencuentro entre los varios candidatos que compiten por la silla presidencial, hasta ahora ninguno de ellos ha abanderado propuestas serias sobre la salud, tal como sí ocurre en las democracias maduras.
“Veo con preocupación que ha habido pequeñas propuestas respecto a la salud. Algunas con poca base; y, del otro lado, descalificaciones, más que otra cosa. El país necesita que el debate sea razonado, respetuoso y fundamentado en evidencias, no en preconcepciones e ideologías”, sostuvo.
Por último, el también catedrático instó a los ciudadanos a realizar un análisis objetivo, serio y de altura sobre los planes de gobierno que han presentado los presidenciables. El llamado es a que los ciudadanos se involucren en esta agenda y que se ponga sobre la mesa la salud, puesto que éste es uno de los temas más discutidos en cualquier proceso electoral; sin embargo, aquí todavía no tenemos ese debate”, finalizó Frenk.