El reciente informe del Índice del Mercado de Seguros Globales, publicado por Marsh, revela que los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica experimentaron un aumento del 8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023. Este incremento, aunque significativo, representa una desaceleración respecto al 10 por ciento registrado en el trimestre anterior. En contraste, a nivel global, el aumento fue del 2 por ciento.
Sobre el tema, Ernesto Díaz, líder de Placement para Marsh Latinoamérica, comentó: “En un momento de gran incertidumbre económica global, los clientes valorarán positivamente la estabilidad en las tasas de seguros, especialmente en lo que respecta a las exposiciones de bienes físicos. Además, se observa una mayor competencia entre las aseguradoras por los riesgos bien gestionados”.
El reporte destaca que este incremento marca el vigésimo cuarto trimestre consecutivo en el que se observa un alza en los precios de los seguros Comerciales en la región. Entre los hallazgos más relevantes para Latinoamérica se encuentran los siguientes puntos:
– Seguros de Daños a Propiedad: Estos seguros aumentaron un 6 por ciento, mostrando el primer decremento en 20 trimestres.En México, las aseguradoras continuaron evaluando las tasas para exposiciones a catástrofes después del huracán Otis que golpeó Acapulco a finales de octubre.
– Seguros de Responsabilidad Civil: Experimentaron un aumento del 11 por ciento en comparación con el 15 por ciento del trimestre anterior. En el sector automotriz, los aumentos se debieron a la inflación y al aumento de accidentes y robos.
– Líneas Financieras y Profesionales: Experimentaron una caída del 2 por ciento debido a la mayor competencia entre las aseguradoras por la cuota de mercado y la entrada de nuevas oportunidades en el mercado. Además, se observó un cambio notable en el interés de las aseguradoras por suscribir riesgos geopolíticos, tecnológicos y de ESG.
– Seguros Cibernéticos: Experimentaron un aumento del 3 por ciento debido al creciente interés de las reaseguradoras en comprender mejor a Latinoamérica y la necesidad de empresas con buenos controles de ciberseguridad.