El informe Desarrollo de Seguros en Mercados emergentes: el papel de las políticas públicas y la regulación elaborado por The Geneva Association and Insurance Development Forum (IDF) analiza cómo la regulación y las políticas gubernamentales más amplias pueden facilitar o limitar el desarrollo de mercados de seguros sólidos y receptivos que ayuden a cerrar las brechas críticas de protección.
Según el documento, los mercados emergentes requieren un enfoque distinto para la regulación y supervisión de seguros, destacando que una barrera clave que provoca la baja demanda de seguros en la mayoría de los mercados emergentes es el bajo nivel de educación financiera, lo que se traduce en una falta de comprensión y de herramientas formales para gestionar el riesgo y la vulnerabilidad.
La IDF refiere que la experiencia de varios países resalta que los programas exitosos de educación financiera se enfocan en hacer que las personas comprendan su exposición a la pérdida y sus implicaciones, así como su capacidad para tomar medidas para evitar o mitigar el impacto del daño.
Para que tengan un efecto duradero, estos programas deben formar parte del plan de estudios básico de la educación infantil. La educación financiera, junto con un entorno legal y regulatorio sólido, es fundamental para establecer la confianza en el mercado de seguros, subraya el documento.
El informe identifica los siguientes pasos concretos que los encargados de formular políticas, los reguladores de seguros y las aseguradoras podrían tomar para reducir las brechas de protección:
· Desarrollar una colaboración más estrecha entre los gobiernos, los reguladores y la industria de seguros para mejorar la comprensión del papel de este instrumento de protección para las sociedades y la importancia de una buena regulación de seguros.
· Eliminar las barreras de acceso al mercado demasiado restrictivas para aseguradoras y reaseguradoras para obtener los beneficios de la competencia, la innovación y la diversificación del riesgo global.
· Hacer de la educación financiera una prioridad política clave.
Por el lado de la demanda, la IDF considera necesario mayor experiencia en suscripción para mejorar la estabilidad económica y la solidez financiera y para promover la competencia, la innovación y la capacidad de respuesta en el sector de los seguros, lo que hará que las sociedades sean más resilientes.
También hace un llamado a diseñar productos que satisfagan más y mejor las necesidades del consumidor, incluir y apoyar el desarrollo del mercado de seguros como parte del mandato de los reguladores y calibrar la regulación de productos es una práctica que fomenta la innovación.
Finalmente, el organismo hace énfasis en los factores que a continuación se enlistan para generar las condiciones para el acceso a los mercados:
· Disponibilidad de capital y apetito de riesgo
· Experiencia en suscripción
· Canales de distribución eficientes y adecuados al mercado
Y por el lado de la demanda:
· Asequibilidad
· Productos que satisfacen las necesidades del consumidor
· Claridad con respecto a los beneficios del producto
· Educación financiera (incluidos los seguros) de las partes interesadas
· Establecer confianza