Según la Encuesta sobre estrategias de capital humano frente a los impactos del COVID-19, elaborada por Willis Towers Watson, dos de cada cinco compañías registraron un efecto positivo en la productividad de los empleados (40 por ciento); mientras que 38 por ciento dijo haber tenido una impresión negativa baja o no haber tenido ninguna.
El estudio realizado por la compañía global especializada en soluciones en consultoría y corretaje destaca también que cerca de la mitad de las compañías (46 por ciento) tiene a más del 75 por ciento de su fuerza laboral trabajando de forma remota actualmente como consecuencia de la pandemia, cuando anterior a ésta, sólo 6 por ciento aplicaba el trabajo remoto.
La investigación revela además que 54 por ciento de las organizaciones no cuenta con una fecha de finalización fijada para los acuerdos de trabajo flexibles; 17 por ciento de ellas cree que durará hasta finales de mayo y 7 por ciento, para finales de junio.
En tanto, el reporte detalla que 87 por ciento de los encuestados asegura que los trabajadores que laboran desde casa cuentan con la tecnología, las herramientas y los recursos necesarios para trabajar productivamente durante un período prolongado de tiempo, y 88 por ciento ha tomado las medidas necesarias para garantizar que las personas se sientan apoyadas (por su gerente, equipo) durante este tiempo.
Gabriel Chipoco, director de Data de Willis Towers Watson, comentó que tres de cada cinco empresas han otorgado más apoyo y orientación para trabajar desde casa, 96 por ciento ha recurrido a los correos electrónicos regulares para mantener a todos los empleados actualizados y comprometidos con su trabajo, y 82 por ciento realiza llamadas telefónicas periódicas para ofrecer el apoyo requerido ante los desafíos que enfrentan los empleados.
Chipoco agregó que la Encuesta sobre estrategias de capital humano frente a los impactos del COVID-19 fue elaborada entre 215 compañías con operaciones en el país, dentro del periodo del 7 y el 14 de abril del 2020, por lo que la información abarca sólo dicho periodo, pero podría cambiar de acuerdo a como se vaya presentando la situación.
Finalmente, dijo que las empresas participantes incluyen rubros como energía y utilidades, servicios financieros, servicios generales, cuidado de la salud, tecnología de información y telecomunicaciones, fabricación, comercio y automotriz, entre otras.