La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se solidariza con los habitantes de las zonas golpeadas por el huracán Delta. Por esa razón, informa que la industria mantiene su compromiso con los asegurados afectados por el fenómeno natural para la atención expedita de las solicitudes de indemnización provocadas por esta catástrofe.
Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, instó a la población a seguir las recomendaciones difundidas por Protección Civil y las autoridades competentes, en el marco del desarrollo y amenaza que representa el huracán Delta.
“Lo más importante en estos momentos es proteger la vida de las personas. Asimismo, reiteramos que las compañías de seguros estarán dando seguimiento oportuno a cada caso”, declaró Arias Jiménez.
A través de un comunicado de prensa, el organismo cúpula del sector asegurador resalta que en el portal web www.amis.com.mx están alojados los números telefónicos de todas las instituciones asociadas a este organismo gremial.
Arias Jiménez reconoció que Quintana Roo cuenta con un alto nivel de cobertura en el sector turístico. Por consiguiente, afirmó, el seguro será un mecanismo muy importante para la reactivación de esta zona.
En la misiva difundida, el director general de la AMIS precisó que 45 por ciento de México está expuesto a inundaciones, mientras que 40 del territorio es vulnerable a sismos. Por ello, afirmó que mecanismos como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) son vitales, pues garantizan los recursos para la atención inmediata ante una catástrofe y fungen como un útil recurso para resarcir los daños no asegurados.
Por último, Arias Jiménez destacó que la eliminación del Fonden provocaría que las pérdidas causadas por una catástrofe sean asumidas por el Gobierno, quien se vería obligado a utilizar fondos destinados a otros proyectos, acción que condicionaría el desarrollo económico de México.
“El alto riesgo catastrófico del país requiere fortalecer la política de gestión integral de riesgos, en la que el Fonden ha desempeñado un papel clave. Vale decir que México está suscrito al Marco de Sendai de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se comprometió a disminuir el riesgo por catástrofes”, finalizó Arias Jiménez.