Afinar las vocaciones, entendiendo éstas como las capacidades y fortalezas del país en materia de comercio exterior, turismo, cultura, servicios financieros, entre otros, debe considerarse como una tarea tan importante como sanear a Petróleos Mexicanos (Pemex), que no es la única empresa que posee este país, señaló Carlos Mota, periodista especializado en negocios, economía y finanzas durante el XVI Seminario Técnico de Fianzas y Crédito, organizado por la Asociación Panamericana de Fianzas (PASA APF) en la Ciudad de México.
En dicho escenario, el orador dijo que, a casi un año de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la presidencia de México, las intenciones del cambio propuesto por la Cuarta Transformación (4T) ya comienzan a tener sus primeros baños de realidad por el impacto que han tenido las decisiones del Gobierno en el funcionamiento económico de este país.
El periodista realizó un Análisis fundamental de la economía política de México, y consideró que el cambio idealizado en el nuevo Gobierno se ha visto moderado, cuando no frenado, por una sacudida fuerte y compleja en el ámbito social y económico que ha ocasionado grave incertidumbre en muchos sectores; aunque opinó que en el largo plazo todo el ajuste hoy emprendido moldeará un país sumamente sólido. Incluso aseguró que esto nos podría catapultar a la octava economía del planeta.
Una de las primeras realidades que ha entendido la actual administración, indicó Carlos Mota, es que resulta imposible, bajo la política de austeridad republicana, que en el plan de gobierno que se propone se tenga la capacidad económica para destinar mucho mayores recursos al impulso de diferentes rubros. Necesitamos, en cambio, impulsar actividades que favorezcan la generación de riqueza.
El anhelado saneamiento de Pemex es una tarea importante, se ha de reconocer; pero hay que recordar, apuntó Carlos Mota, que en la actualidad el petróleo ya no es la única vía por la que puede discurrir el desarrollo de nuestra economía, como sucedía en la década de los ochenta del siglo pasado; hoy las importaciones y exportaciones de productos y servicios desempeñan un papel trascendente para lograr ese objetivo.
Por eso, el periodista insistió en la idea de revalorar e impulsar las múltiples vocaciones de México, tarea que resulta decisiva para competir en el escenario global de esta era.
Finalmente, Carlos Mota señaló que afinar dichas capacidades en materia petrolera, turística, agroalimentaria, cultural y de servicios financieros permitirá generar los recursos necesarios para impulsar el desarrollo de México; sin embargo, recalcó, para que ello ocurra el Gobierno de México tendrá necesariamente que seguir analizando y ajustando su realidad.