Search
Close this search box.

Recuperación de América Latina depende de disponibilidad de vacunas contra COVID-19: AM Best

El Asegurador

 

AM Best espera que la actividad económica en América Latina se recupere en 2021 a medida que las restricciones de bloqueo debido a la pandemia continúen disminuyendo y al lanzamiento y disponibilidad de la vacuna contra COVID-19, brindando apoyo a los mercados de seguros de la región.

En el informe especial COVID trae aún más desafíos a América Latina, la agencia de calificación crediticia señala que se espera un crecimiento económico de 3.6 por ciento en promedio en 2021 en la región de América Latina, luego de la triste contracción de 8.1 por ciento que registró esta zona en 2020. 

Sin embargo, las perspectivas económicas para América Latina son apagadas también debido al debilitamiento de las métricas fiscales, el aumento de los disturbios sociales y políticos en varias naciones. Los países han podido comenzar a inmunizar a sus poblaciones, pero con diversos grados de éxito. 

De este modo, AM Best detalla que a corto plazo, la recuperación económica dependerá de la capacidad de los países para mitigar los efectos del virus hasta que se pueda implementar una estrategia de vacuna coherente para evitar nuevas medidas de bloqueo. También considera que el principal riesgo a la baja para las economías de América Latina es la probabilidad de que la región sea más lenta que el promedio para vacunar a sus poblaciones como consecuencia de los recursos limitados.

El informe también destaca cómo el riesgo país, dividido en tres categorías principales: sistema económico, político y financiero , se evalúa y se incluye en todas las calificaciones de AM Best. Como parte de la evaluación del riesgo país, la calificadora identifica los diversos factores dentro de un país que pueden afectar directa o indirectamente a una compañía de seguros.

Otros aspectos destacados del informe de AM Best incluyen:

  •         Varios países, incluidos Argentina, Ecuador, Belice y Venezuela, estaban luchando con altos niveles de deuda antes de la pandemia, lo que limitó la cantidad de apoyo que esos gobiernos han podido brindar durante la crisis. Será necesario corregir el desequilibrio entre el aumento del gasto y un fuerte recorte de los ingresos. Es posible que muchos países deban adoptar medidas de consolidación fiscal para que las métricas de la deuda adopten una senda más sostenible.
  •         La pandemia ha causado numerosos desafíos, pero la disminución constante de la participación de América Latina en la producción mundial durante la última década indica problemas estructurales de larga data. La participación de América Latina en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial ha disminuido significativamente desde 2010.
  •         La mayoría de los aparatos productivos latinoamericanos necesitan hacer que sus mercados de capitales sean más accesibles y más profundos desde el punto de vista de AM Best. Los mercados de capital desarrollados y los sistemas bancarios y de seguros bien regulados son vitales para promover el crecimiento sostenible y proporcionar estabilidad al sector financiero.
  •         El crecimiento de las primas de seguros ha sido relativamente resistente a pesar de los vientos en contra del sistema económico, político y financiero de los últimos años. Aún así, el estancamiento económico ha sido un lastre para la industria de seguros, según los datos de primas hasta 2019. Cuando se mide en dólares estadounidenses, el crecimiento de las primas de la región alcanzó un pico de 165,000 millones de dólares en 2013, pero ha disminuido desde entonces y se redujo en 1.5 por ciento tras el 2019.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo