El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Agatha de categoría 2, localizado al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, ocasiona lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Tabasco; así como lluvias fuertes en áreas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; por lo cual se recomienda tener preparado un kit de emergencia ante la posibilidad de un evento meteorológico de esta naturaleza.
Zurich México, aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos conoce la importancia de que las personas protejan su vida y su patrimonio durante la temporada de huracanes. Por este motivo, desde el área de Ingeniería de Riesgos, recomienda tener preparado un kit de emergencia ante la posibilidad de un evento meteorológico de esta naturaleza.
Este kit consiste en una mochila donde se guardarán artículos necesarios durante una emergencia, los cuales deben estar en buen estado y vigentes según sea el caso. Recuerde que todos los miembros de la familia deben conocer dónde está guardado este kit. Debe estar a la mano de todos, de preferencia lo más cerca y visible de la puerta para tomarlo rápidamente al momento de salir contenido. Entre algunos artículos que se recomienda considerar están:
Agua potable suficiente para tres días.
Alimentos enlatados y no perecederos.
Directorio de familiares, escuelas o centros de trabajo.
Herramientas para reparaciones de emergencia.
Radio de pilas para poder seguir al tanto de información oficial. No olvide tener unas pilas de repuesto.
Cargador y batería de emergencia para el celular.
Lámpara, cerillos, velas.
Cobijas y plásticos para estar protegidos del frío y el agua.
Papel de baño, toallas y jabón.
Botiquín de primeros auxilios y medicamentos recetados vigentes y con instrucciones de uso en caso de que algún miembro de la familia los necesite.
Reservar en efectivo de al menos 100 o 200 pesos, por si al salir no trae consigo la cartera.
Documentos importantes en una bolsa de plástico, originales y de ser posible copias en físico y digitalizadas. Es importante incluir de todos los familiares las actas de nacimiento, cartillas de vacunación, identificación oficial, comprobantes de estudios, fotos familiares, documentos de seguridad social, así como los principales documentos bancarios. También contratos de compraventa, escrituras de propiedad y pólizas de seguros.
“En Zurich estamos comprometidos con clientes y comunidades, para ayudarlos a entender los riesgos a los que están expuestos y construir un México resiliente. Ante fenómenos naturales como un huracán, es importante monitorear su trayectoria y anteponer nuestra seguridad, manteniendo la calma y siguiendo las recomendaciones de las autoridades en materia de protección civil”, comentó Edgar Chaparro, head de Ingeniería de Riesgos de Zurich México.