Recomienda Willis Towers Watson métodos para atacar a los riesgos cibernéticos que sufren las empresas

El Asegurador

Derivado de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo actualmente por el surgimiento del coronavirus, las empresas han tenido que apegar sus procesos de trabajo a vías remotas como el trabajo en casa, haciendo así que el uso de la tecnología sea cada vez más importante.

Si bien esta creciente herramienta abre un sinfín de oportunidades para que las empresas puedan desarrollarse en medio -e incluso después- de la pandemia, también trae consigo riesgos a los que son altamente vulnerables, pues muchas de ellas no contaban con planes de protección ante dichas amenazas.

De acuerdo con Kaspersky, firma de ciberseguridad, los ataques cibernéticos en Latinoamérica se han incrementado 30 por ciento desde que inició la pandemia. Esto se debe en parte a que la necesidad de tener información sobre el virus por miedo e incertidumbre ha crecido, lo cual aprovechan los hackers para atacar a través de distintos tipos de malware.

Por ello, Marcela Visbal, líder regional de Riesgos Cibernéticos para Latinoamérica de Willis Towers Watson, compartió algunas recomendaciones para que las empresas se protejan y se ayude a frenar el inevitable crecimiento de los riesgos cibernéticos a los que todos estamos expuestos:

  • Revisar que el acceso remoto se haga a través de un canal seguro; por ejemplo, a través de una VPN.
  • Encriptar las conexiones remotas y todos los datos transferidos.
  • Asegurarse de que las computadoras que se utilizan estén configuradas con privilegios apropiados, actualizadas, parcheadas y tengas medidas de protección antimalware, cifrado de datos, firmas digitales, certificados de uso, etcétera.
  • Utilizar los navegadores web aprobados y desactivar complementos con java, Flas, etcétera.
  • En cuanto a plataformas digitales de aprendizaje a distancia, apenas se están conociendo sus servicios con mayor demanda, por lo que es preferible no utilizar el correo electrónico de la empresa para registrarse.
  • En cuanto a contraseñas de enrutador WiFI en áreas comunes, cambiar la contraseña del administrador.
  • Al utilizar plataformas para teleconferencias, ninguna es totalmente impenetrable, por lo que se sugiere no mantener discusiones delicadas sobre la organización.
  • Si es posible, bloquear el ingreso de todo tipo de información relacionada con el COVID-19 al correo electrónico corporativo.
  • Finalmente, para el capital humano de las empresas se sugiere proporcionar capacitación sobre el tema.

Marcela Visbal señaló que si bien es prácticamente imposible ser 100 por ciento inmune a estos ataques, las empresas deben hacer todo lo posible por protegerse y evitar consecuencias fatales.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo