Como consecuencia del crecimiento del trabajo remoto, la teleducación y el confinamiento social que desató la COVID-19, México recibió entre enero y junio de 2020 un total de 3,100 millones de intentos de ciberataques, informó Fortinet, firma especializada en seguridad cibernética.
A través de un comunicado de prensa, la firma apuntó que la aceleración en la dependencia tecnológica que produjo la diseminación del virus SARS-CoV-2 fue el principal factor que durante la primera mitad de este año generó un importante incremento en la actividad cibercriminal en nuestro país.
De acuerdo con datos que difundió Fortinet, durante los primeros seis meses de este año, en América Latina y El Caribe se realizaron 15,000 millones de intentos de ataques cibernéticos. En tal sentido, la firma apuntó que documentó un aumento considerable en lo que se refiere a ataques de “fuerza bruta” en la región; esto es, intentos repetidos y sistemáticos de adivinar una credencial digital.
Eduardo Zamora, country manager de Fortinet México, apuntó que con la transición masiva a la oficina y el aprendizaje en casa, los delincuentes digitales se topan con una enorme cantidad de servidores de protocolo de escritorio remoto (RDP) mal configurados, lo que facilita que se cristalicen con éxito los ciberataques.
“Los ataques de fuerza bruta se utilizan comúnmente para descifrar algoritmos u obtener contraseñas débiles de correo electrónico, credenciales de redes sociales y acceso a redes de internet inalámbrico; por lo que el atacante realiza varios intentos casi simultáneos por medio de mecanismos automáticos repetitivos hasta lograr un resultado exitoso”, declaró Zamora.
Por último, el Country Manager de Fortinet México alertó que es esencial que las organizaciones de todos los tamaños y rubros tomen medidas para proteger a sus empleados remotos y los ayuden a blindar sus dispositivos y redes domésticas de las arremetidas que pudieran seguir llevando a cabo los delincuentes digitales en aras de arrebatar información confidencial y sensible.
“El primer paso para mitigar los ataques de fuerza bruta es utilizar contraseñas seguras. Asimismo, es vital que las empresas utilicen mecanismos de encriptación y limiten el número de intentos de inicio de sesión durante un período determinado. Por si esto fuera poco, es recomendable que habiliten otros mecanismos de autenticación sólidos, como tokens o validación de imágenes (Captcha)”, cerró Zamora.