Search
Close this search box.

Reaseguro sufrirá pérdidas millonarias por bloqueo en el canal de Suez: Fitch Ratings

El Asegurador

 

El bloqueo generado por el portacontenedores Ever Given, uno de los buques más grandes del mundo, en el canal de Suez y la interrupción del transporte marítimo mundial resultante de dicho evento provocará pérdidas millonarias para la industria de reaseguro, advierte Fitch Ratings.

La calificadora vaticina asimismo que el inusual siniestro que afectó al canal navegable situado en Egipto reducirá las ganancias de los reaseguradores globales. No obstante, aclara, dicho evento no afectará el perfil crediticio de los competidores en este segmento, aunque las tarifas de las líneas de negocio del ramo Marítimo aumentarán, como consecuencia del encallamiento del colosal buque.

“El Ever Given, que ha estado atascado en el canal desde el 23 de marzo, fue liberado y se espera que el tráfico a lo largo del canal de Suez se reanude. Las pérdidas finales dependerán de cuánto tiempo le tome a la compañía de salvamento liberar la nave por completo y de cuándo se podrá reanudar el tráfico normal de barcos. Sin embargo, la afectación económica puede ascender fácilmente a cientos de millones de euros”, señala Fitch Ratings.

El análisis de la firma recuerda que los accidentes que involucran a grandes buques portacontenedores pueden causar reclamaciones en el ramo Propiedad de más de mil millones de dólares, pero en su mayoría casi siempre están relacionadas con el salvamento de la nave.

“Dado que Ever Given aún debería poder viajar una vez liberado, las reclamaciones relacionadas con el seguro del casco y la carga, incluido el salvamento (que correrá a cargo de la aseguradora que brinda protección al propietario del buque), deberían permanecer significativamente por debajo de este nivel”, puntualiza Fitch Ratings.

El documento de la calificadora precisa que a causa del encallamiento del Ever Given, el reaseguro podría enfrentar reclamaciones del propio canal de Suez por pérdida en sus ingresos. Recuerda asimismo que más de 300 barcos estuvieron atrapados debido al bloqueo que sufrió el portacontenedores. No obstante, indica, no se registró ningún derrame petrolero mientras se realizaron las labores para liberar la gigantesca embarcación.

“El bloqueo del canal de Suez inyectará presión a la rentabilidad de los reaseguradores durante el primer semestre de 2021, índice que ya había sido afectado por eventos catastróficos como las tormentas invernales en Estados Unidos, las inundaciones en Australia y las pérdidas relacionadas con la pandemia de COVID-19”, finaliza Fitch Ratings.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo