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Reaseguro, pieza clave en la recuperación del sector tras COVID-19

El Asegurador

 

El reaseguro es un sector sólido que innova de forma constante y que se está concentrando en las necesidades del consumidor final; por ello, dicho segmento puede desempeñar un papel clave en la recuperación de la industria ante la recesión económica que provocó la COVID-19, sin perder de vista que puede representar un rol vital para su transformación y solidez a futuro.

Tal fue la conclusión a la que arribaron Yelhis Hernández, Country Manager de Lloyd’s en México; Jorge Campa, director general de RGA Latinoamérica; Maximilian Kückemanns, director de Munich Re para México y Centroamérica; y Horst Agata, director general de Gen Re México, durante su participación en la mesa de análisis Beyond, organizada por El Asegurador.

Por medio de Zoom Video, cada participante dio a conocer su postura respecto al papel clave que tiene el reaseguro en la recuperación de la industria en este tiempo de crisis derivado de la emergencia sanitaria, pero sobre todo se habló de su incidencia en la transformación y solidez de las compañías a futuro.

En su intervención, y en relación con las lecciones aprendidas de esta situación, Jorge Campa refirió que ha habido prudencia en el sector a la hora de diseñar productos. Dijo que las lecciones que ha dejado esta pandemia aún se están escribiendo y que hay mucha prudencia. Pero, si algo debemos aprender, “es que se pueden dejar de lado tantos viajes, pues ya se ha visto que la comunicación digital es eficaz. Es decir, ya nos estábamos tardando en migrar a la digitalización”, comentó.

Maximilian Kückemanns, por su parte, indicó que en las empresas se aprendió a trabajar de forma remota y a una velocidad increíble; los días son más completos; y, haciendo uso de la tecnología, el trabajo funciona. Mencionó que sí hace falta la convivencia con colegas, pero el avance de la tecnología nos ha permitido funcionar en medio de esta crisis. 

Kückemanns destacó que dentro del mercado el sector se ha mostrado sólido. Pero puede haber más oportunidades a final de año optimizando ciertos temas. Además dijo que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) está muy activa en su tarea de proteger los intereses de los asegurados y en la adaptación de las empresas para que agentes y clientes interactúen a la distancia. 

En su turno, Yelhis Hernández dijo que en Lloyd’s trabajan para que 80 por ciento de las colocaciones sean en línea y se eviten procesos en papel, lo cual además está muy ligado a esta coyuntura de salud, tan delicada. Indicó que, sin duda, debido a la catástrofe humana y económica se requiere que las empresas se muevan a la tecnología y que tanto gobiernos como industrias que han sido afectadas unan esfuerzos para trabajar en soluciones a corto, mediano y largo plazo. 

Al respecto, Horst Agata aseveró que para él las relaciones personales eran lo más importante; sin embargo, se ha sobrevivido. Añadió que el sector está funcionando porque todos se conocen, porque hacer negocios y relaciones nuevas será algo distinto, sobre todo en reaseguro. “Es una situación atípica; pero, si se trata de hacer un nuevo negocio, no será tan fácil”, advirtió. 

El reto para las nuevas generaciones

Se puede ser más eficiente por medio de la tecnología, pero ¿dónde queda el contacto humano? ¿Cómo será éste en el futuro cercano? El director general de RGA Latinoamérica dijo que debe haber un balance; es decir, se tiene que conocer y ver a las personas para tener una buena comunicación en este momento. Explicó que las juntas más productivas que ha tenido en su carrera se han llevado a cabo precisamente en esta época. Lo más importante es comprender las necesidades del público. 

En cuanto a lo que hay que conservar, el director de Munich Re para México y Centroamérica comentó que donde hay un negocio existente, donde las semillas ya se sembraron se da la continuidad. “Pero hay negocios que se impulsan por el lado del reaseguro, que son nuevos y se desarrollan en workshops. Esa velocidad no será la misma. Pero la dinámica entre lo presencial y lo remoto va a cambiar en el futuro; y también se modificará la inversión en tecnología para que no se pierda contenido”, dijo Kückemanns. 

Respecto a cómo toma el reaseguro el evento pandémico y cuáles serían las consecuencias, Horst Agata dijo que será catastrófico; “estamos a mitad de la tormenta, en el ojo del huracán, donde está muy tranquilo, pero salir de ese huracán no será fácil porque se juntan muchos temas. Como sector reasegurador, desde 2017 hemos tenido pérdidas, con un índice combinado de 210 en dicho año; en 2018, de 102; en 2019 acabamos en cero; y este año, según los cálculos, vamos a terminar en 103, o hasta 110 por ciento si todo va bien”. 

En este sentido, Yelhis Hernández comentó que estiman que las pérdidas en el mercado están entre 3 y 4.3 billones de dólares; esto se coloca en el mismo nivel de pérdida de eventos como Irma, Harvey y María en el 2017, o como el siniestro de las Torres Gemelas en 2001.

La representante de Lloyd’s agregó que asimismo, se tiene una pérdida estimada para toda la industria de aproximadamente 107 billones de dólares, sin contar con la caída de portafolios de inversión, que se espera que sea de unos 26 billones de dólares adicionales, lo que pondría la pérdida en un rango de 206,000 billones de dólares para todo el mercado.

Yelhis Hernández detalló que de los montos antes mencionados (3 y 4.3 billones de dólares), Lloyd’s ha pagado un aproximado de 130 millones de dólares a la fecha relacionados con la COVID-19. En cuanto a los ramos que afectan al mercado directamente, 31 por ciento corresponde a cancelación de eventos; 29 por ciento, a coberturas de property pero no relacionadas con interrupción de negocio (esto es apenas 34 por ciento del mercado de Lloyd’s); 11 por ciento representa líneas financieras; y 29 por ciento está diseminado en otras clases.

Hablando de innovación, el director general de Gen Re México comentó que los mercados latinoamericanos son interesantes, llenos de muchos retos pero también de oportunidades. “Somos una sociedad joven, con un bono demográfico de gente talentosa y preparada que nos ayudará a desarrollarnos más; tenemos compañías que crecen con márgenes interesantes, relaciones que se basan en muchos años, y hemos demostrado estar en las buenas y en las malas. Esto es lo que seguiremos haciendo”.

Maximilian Kückemanns, por su parte, refirió que es necesario concentrarse en la necesidad del consumidor final, ya que es “nuestra cadena de valor, nuestro futuro”. Por lo tanto, el desarrollo y la innovación deben dirigir su mirada a él y hacia el futuro, pues son inversiones a largo plazo, y las aseguradoras deben aprovechar la presencia local de sus socios.

Al respecto, Jorge Campa advirtió que en el tema de la pandemia hay que ser prudentes, pues como industria “tenemos la responsabilidad de llevar el barco a buen fin. Nuestro principal objetivo es el cliente de ahora, el que necesita respuesta. Claro que queremos innovar y crecer, pero ahora hay que ser prudentes a pesar de la tormenta, ser conscientes de nuestras redes sociales y empáticos con quienes sufren. Esto implica pensar en la sociedad y contribuir para ella, tener a todos los interesados seguros; y, en estas condiciones, el principal valor es la vida humana por delante del interés económico”, mencionó.

 Yelhis Hernández reafirmó: “Los desafíos que tenemos no tienen precedentes, y la repercusión en la industria es muy grande y compleja. Por lo tanto, pensemos en cómo podemos hacer para apoyar en esta emergencia a cada uno y desarrollar soluciones de cara al futuro”.

Para finalizar la charla, Horst Agata recomendó a todos tener cuidado, hacer todo con calma porque esto “no es un sprint, sino un maratón. Todos queremos llegar y que esto pase, pero la reapertura no será fácil. Todos estamos aprendiendo; se han cometido errores en todos los países. Ha sido un gran ejercicio de cómo se debe manejar un riesgo, una gran cadena de solidaridad en la cual todos somos importantes y queremos apoyar”.

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