Reanudación de actividad turística incrementa venta de seguros de Viaje en más de 20 %

El Asegurador

 

Las inquietudes y hábitos de los turistas han incrementado la venta de los seguros de Viaje en más de  20 por ciento, revela un nuevo estudio elaborado por Allianz Partners, el cual añade que el sector turismo ha sufrido un fuerte efecto negativo durante el último año a causa de la COVID-19, pero también augura que es el segmento que más cambios experimentará en los próximos meses. 

El análisis, denominado El Futuro del Viaje: hábitos y preferencias del consumidor, pone en perspectiva la situación del sector en 2019 frente al 2020, y presenta las tendencias para el 2021-2022. Con base en las conclusiones del estudio, Allianz Partners pronostica que el mejor escenario para el sector aéreo será en 2024, cuando se prevé la recuperación del sector turístico.

Entre los puntos más relevantes del estudio se destaca que los temores de los viajeros se resumen en seis supuestos: enfermar, tener un accidente, dar positivo en COVID-19, no saber a qué hospital o clínica acudir,  y  perder el equipaje o la documentación.

Asimismo, el análisis detalla que debido a las preocupaciones actuales de los turistas, se ha registrado un incremento de aproximadamente 20 por ciento en la contratación de seguros de cancelación y de Viajes; y un 71 por ciento se está adquiriendo al momento de comprar los boletos aéreos, y en su mayoría, se hace a través de plataformas digitales.

El turista tiene nuevas preferencias

La investigación también afirma que la tendencia de viajar a las grandes ciudades o destinos populares se reduce, igual que la predisposición a utilizar medios de transporte masivos. El turismo de masa ya no es una tendencia.  Un 82 por ciento de los encuestados se inclina por el turismo rural, sin aglomeraciones; mientras que 63 por ciento evitaría alojarse en grandes hoteles eligiendo hostales o casas de alquiler, y 37 por ciento prefiere campings. En cuanto a la movilidad, 72 por ciento de los viajeros  prefiere viajar en su propio coche, o alquilar uno.

¿Cómo fomentar el turismo? 

El estudio presentado por Allianz Partners también contempla las dudas y temores de los viajeros,  que representan una oportunidad para la transformación del sector turístico.

Un 79 por ciento de los viajeros encuestados teme que la tasa de incidencia de contagios por la COVID-19 en el lugar de destino sea alta. Además, al 76.3 por ciento de los encuestados les preocupa hacer una cuarentena al volver, y al 39.5 por ciento que se le obligue a hacerse un test PCR. Sumado a esto,  67 por ciento no viajará si no está vacunado. 

La digitalización es la herramienta del viajero y de las compañías del futuro

La investigación de Allianz Partners también resume que 43.65 por ciento de los encuestados contrata sus viajes por cuenta propia, y al consultarles qué servicios digitales valoraría  más en su seguro, 70.46 por ciento indica que desearía disponer de acceso a video-consultas con un médico. Además, al 60.73 por ciento le gustaría tener la posibilidad de contratar un seguro de alquiler del vehículo en destino, mientras que 58.75 por ciento de los viajeros valora disfrutar de servicios de ‘concierge’ para ayudas en el extranjero.

“La pandemia ha establecido un antes y un después en la forma de viajar. Ha originado nuevas necesidades y vemos que el viajero demanda inmediatez, accesibilidad y, sobre todo, seguridad y protección. En Allianz Partners conocemos muy bien en mundo del Viaje y hemos detectado que el consumo de los seguros de Viaje ha cambiado completamente: antes era un extra en nuestras visitas –principalmente al extranjero- y ahora es un ‘must’ que todo el que viaja, se plantea adquirir”, explica Thierry Moubax, director de Market Management de Allianz Partners.

Principales hallazgos del estudio El Futuro del Viaje: hábitos y preferencias del consumidor

67 % viajará cuando esté vacunado.

30 % viajará en verano de 2021 y 88 % en 2023.

82 % prefiere turismo rural.

71 % contrata su seguro de Viaje al comprar el boleto.

48 % incluiría videoconsultas médicas en su seguro de Viaje.

43 % contrata sus viajes por cuenta propia.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo