La nueva normalidad está desafiando a las organizaciones a hacer las cosas de manera diferente. Los líderes de las empresas tendrán que adaptarse y hacer la transición hacia una fuerza laboral más ágil e implementar un flujo de trabajo que refleje la realidad actual derivada de la pandemia de COVID-19.
Mercer, firma especializada en consultoría, afirma en su estudio La nueva forma de trabajo, que para lograr esa metamorfosis las compañías deberán reaccionar ante la situación, planificar un retorno correcto y reinventarse ante la nueva realidad del trabajo.
La investigación de Mercer se enfoca en ocho prioridades que las organizaciones deben implementar de inmediato para evolucionar y evadir las dificultades que se asomen en su proceso de transformación:
- Responder a la cuarentena. COVID-19 cambió el mundo en 2020 y seguirá incidiendo por los próximos dos años. Como no estábamos preparados para esta situación, esto nos obliga a evaluar varios factores antes de actuar y reaccionar ágilmente ante estos cambios.
- Operar de manera remota. La mitad de la población global está manejando distanciamiento social. ¿Cómo lidiar de manera remota con el mercado, clientes y colaboradores? ¿Debo enviar a toda mi fuerza de trabajo a operar desde sus casas? ¿Cómo implementar un plan de acción para habilitarlos en esta nueva modalidad?
- Regresar al lugar del trabajo. De reaccionar a manejar el negocio resiliente. ¿Cómo regresar y mantener una operación saludable, estable y energizada? ¿Cómo adaptar las oficinas para que mis empleados tengan un retorno seguro? ¿Cómo identificar a quiénes deben regresar a la oficina?
- Bienestar de los empleados. Estamos apoyando a nuestros colaboradores, su salud y bienestar. Quiero que mis empleados y sus familias tengan una experiencia de bienestar durante el trabajo virtual, ¿Cómo los oriento en nuevos enfoques y promuevo su salud aún fuera de la oficina?
- Experiencia del empleado. La nueva normalidad requiere reinventar modelos de negocio y la experiencia con los clientes. ¿Cómo enganchar a los colaboradores en este nuevo viaje?
- Optimizar el trabajo flexible. ¿Necesitamos a todos en la oficina? Mejora la experiencia remota y el trabajo flexible.
- Afinar costos de operación. El poder de la liquidez. ¿Cómo mejorar mi eficiencia operativa, incrementar la productividad y optimizar costos?
· Potenciar la colaboración digital. Reinventar la forma de trabajar, conectar virtualmente, incrementar productividad. ¿La tecnología digital está lista? ¿Cómo puedo potencializar las capacidades digitales de la organización?