Ratifica Merit su compromiso en la industria

El Asegurador

Con una importante trayectoria de 42 años en la industria de seguros, Juan Carlos Sánchez Acevedo, Presidente del Consejo de Administración, nos comparte en entrevista la propuesta de valor y estrategias que han llevado a la consolidación del Grupo Merit, así como las oportunidades y aprendizajes que les ha traído la pandemia.

En 2016, tras varios años a cargo de la dirección y presidencia de diversas compañías para México y Centroamérica, Juan Carlos Sánchez Acevedo, en compañía de colegas expertos que com- partían una misma visión de desarrollo y crecimiento, fundan Merit Re, Intermediario de Reaseguro, adquiriendo una licencia y potenciando la filosofía de tener el mérito de servir al cliente.

A saber, las empresas que conforman el Grupo Merit, llevan 22 años trabajando ininterrumpidamente, sin embargo, se llevó a cabo una reingeniería para darle mayor vitalidad al modelo de negocio, incorporar tecnología e implementar las mejores prácticas, que han permitido generar un crecimiento sostenido a través del servicio personalizado del cliente.

“Hemos adoptado herramientas tecnológicas y estándares de servicio de primer nivel. Por otra parte, el hilo conductor que nos permitirá, no solamente tener éxito sino ofrecer un valor agregado, es la selección de los socios que integran las empresas del Grupo Merit. Somos un grupo de profesionales que compartimos los valores y la visión, acerca del tipo de servicio y seguridad que ofrecemos a nuestros clientes”, dijo Sánchez Acevedo.

Del mismo modo, tomaron la decisión de incorporar como parte del grupo a Merit, Agente de Seguros y de Fianzas, antes Protección Actuarial, con el apoyo y conocimiento de agentes expertos y de gran trayectoria en el mercado, llevando a cabo una transición que moder- nizó a la firma mediante inyección de capital, trabajo y mejora de los procesos tecnológicos.

En este caso el corredor de seguros de Grupo Merit, se destaca como un asesor personal y busca mejorar la experiencia del cliente, donde no solamente tenga una buena cobertura, sino una gran viven- cia en los seguros, apoyándolo en la recuperación de siniestros y con la facilidad de interactuar con herramientas, como lo es la aplicación y el cotizador.

La experiencia del capital humano de Grupo Merit, sin duda se ha reflejado en la imagen y ética de la compañía, permitiendo llevar a cabo un minucioso control en los procedimientos. Actualmente cuentan con la certificación ISO 9001-2015.

“Un empresario debe tener la capacidad de detectar oportunidades, ofrecer innovación y creatividad; nosotros estamos viendo mu- chas oportunidades en el negocio de seguros, seguimos en un porcentaje del PIB de alrededor del 2% y creo que tenemos mucha área de manejo para poder hacer cambios”.

En su opinión, la regulación y supervisión permite hoy a las aseguradoras estar bien capitalizadas, permitiendo dar tranquilidad a los clientes. De igual forma, considera que existen diversas áreas de oportunidad para transformarse e innovar, haciendo análisis muy pro- fundos y aprovechando el manejo del Big Data a favor de una transformación de procesos.

Con la pandemia, Grupo Merit puso en marcha su Plan de Continuidad y Manejo de Crisis, diseñado con anterioridad ante alguna catástrofe. Mayor capacidad en la nube, servidores de respaldo, expedientes y firmas digitales y el uso de herramientas tecnológicas son algunas de las acciones que abarca este propósito.

La forma exponencial en la que la tecnología ha avanzado, permitió a ambas firmas mantener interacción con las aseguradoras y reaseguradoras en su proceso, llevado acabo ahora de forma digital, lo que se traduce en un buen año para el Grupo.

“La pandemia trajo mucho dolor, pero también nos trajo un cambio que nos modernizó y nos actualizó; veámoslo en forma positiva”, finalizó el directivo.

Es así, como la propuesta de valor que ofrece Grupo Merit, se enfoca en ofrecer tecnología, estudios on demand, estudios actuariales, estudios de modelación, estudios de ingeniería, cotizador, la aplicación y el manejo de mucha información, permitiendo adaptarse a las necesidades cada uno de sus clientes.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo