Search
Close this search box.

Ramo Autos busca generar un nuevo ecosistema alrededor del asegurado

Así lo señala Alejandra Barrios, coordinadora del seguro de Autos de la AMIS La tecnología, vital para digitalizar cadena de procesos y optimizar tiempos de atención
Por: Daniel Valero Andrade dvalero@elasegurador.com.mx

El seguro de Autos está moviéndose en una nueva ruta, en la que busca involucrarse en la vida cotidiana del cliente siendo preventivo, generando mayor tranquilidad y que se sienta parte fundamental del ecosistema asegurador.

Lo anterior fue expresado por Alejandra Barrios, Coordinadora del seguro de Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) durante su conferencia titulada Situación actual y perspectiva del ramo de Automóviles, organizada por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac).

Barrios añadió que para lograr dicho objetivo es imperativo cambiar el rol del sector, es decir, pasar de una industria que sólo paga siniestros a una que se involucra de forma integral con el asegurado.

“Debemos generar un nuevo ecosistema alrededor del asegurado, estar en la vida cotidiana del cliente, ser preventivos, brindar asesoramiento de la gestión integral del riesgo y después de todo, pagar siniestros”, aseveró la conferencista.

Otro factor que mejorará al segmento es la consolidación de alianzas público-privadas como las que se firmaron con los gobiernos de Ciudad de México y Jalisco para la implementación de un protocolo para la atención de choques lamineros. Próximamente, informó Barrios, se unirán Querétaro y Nuevo León.

La funcionaria de la AMIS también mencionó la importancia de la tecnología en estos cambios que requiere el seguro de Autos. De ahí que resaltó el proyecto de ecosistema digital de Autos, que busca digitalizar toda la cadena de procesos en este segmento.

“No podemos quedarnos atrás en la era tecnológica en la que vivimos actualmente. Por ello, buscamos digitalizar la emisión, los siniestros de colisiones y de robos, digitalizar los pagos entre compañías y hasta tener toda la retroalimentación de información”, explicó Barrios.

En ese orden de ideas, añadió que no es sólo tener los sistemas sino conectarlos para optimizar procesos y tiempos, además de reutilizar los recursos.

“Tenemos que buscar la manera de que esos sistemas se comuniquen entre ellos para así lograr un intercambio de información entre las compañías y de esa manera obtener las mejores prácticas en este segmento”, agregó la experta.

Por último, Barrios exhortó a continuar difundiendo la cultura del seguro en la sociedad y la importancia de contar con una protección que resguarda el patrimonio de las familias. Asimismo, exhortó a la industria a seguir colaborando al interior con el objetivo de impulsar más proyectos y alianzas que potencien la labor que día a día se realiza como sector.

Califica este artículo

Calificación promedio 4.8 / 5. Totales 5

Se él primero en calificar este artículo