Search
Close this search box.

Publican OPS y UNOPS guía con medidas para prevención en obras ante COVID-19

El Asegurador

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicaron hoy nuevas directrices para ayudar a proteger al personal de obra de la propagación de la COVID-19. 

La guía, denominada COVID 19 – Medidas de prevención en obras, brinda instrucciones que pueden implementar contratistas y personal en obras de construcción durante la pandemia, a fin de prevenir el contagio y la propagación del nuevo coronavirus en estos lugares de trabajo.

También se proponen materiales de comunicación para ubicar en los sitios en construcción, con consejos y soluciones que contribuyan a reducir los riesgos para la salud y salvar vidas.

La guía contiene orientaciones claras y sugerencias sobre cómo implementar un protocolo de prevención, incluyendo medidas a tomar en el sitio, consejos para los gerentes y trabajadores durante y posterior a las obras, procedimiento sugerido ante un caso de contagio, entre otros.

La publicación conjunta preparada por OPS y UNOPS busca colaborar para que las obras de construcción e infraestructura cuenten con información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables para las personas que trabajan y están involucradas en este sector de la economía. El material divulgado brinda información que, además, contribuya a protegerse y prepararse para los diferentes posibles escenarios durante la pandemia, ya que es fundamental contener el avance de la COVID-19 en los sitios de obra, los temores relacionados con ella y mitigar sus consecuencias. 

De acuerdo con las organizaciones, las obras de construcción deben ser tratadas como oficinas; por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas.

  • En caso de detectar a un trabajador con COVID-19, el sitio de obra se cerrará y los trabajadores en contacto con el individuo deberán aislarse 14 días hasta que se otorgue la autorización médica.
  • La higiene personal debe mantenerse en todo momento en los sitios de la obra. 
  • Verificar la temperatura de cada trabajador y lavarse las manos antes del ingreso de todo el personal y antes de comer.
  • Los apretones de manos, los abrazos y otras interacciones cercanas deben prohibirse en la obra.
  • Evitar que cualquier miembro del personal que muestre síntomas de gripe ingrese al sitio de la obra.
  • Las espacios designados para la ingesta de alimentos deben desinfectarse diariamente.
  • No es necesario el uso de mascarilla para el trabajo de la obra, a menos de que no se cumpla con el distanciamiento mínimo o el estado de salud de la persona así lo requiera.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo