Ante la constante y creciente ola de actos delictivos en las carreteras del país, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) propuso, a través de su presidente Ricardo Bustamante Medina, una estrategia integral para salvaguardar la seguridad, tanto de las unidades de transporte de carga y los contenidos que trasladan, bajo la consigna de poner en el centro la integridad del operador, elemento clave en este servicio.
Desde la perspectiva de Bustamante Medina, una adecuada estrategia de seguridad en el autotransporte de carga debe ser pensada y desarrollada de forma integral (es decir, holística) con la inclusión de todos los procesos logísticos y pensando y poniendo en el centro al operador. Aquí reside la diferencia entre ser víctima del delito o de algún accidente.
En la actualidad, después del narcotráfico y antes del “huachicoleo”, el robo de mercancías en tránsito se ha convertido en una de las actividades delictivas más activas, precisó a través de un comunicado.
El representante de la Amesis consideró que, dentro de la estrategia, además de la inclusión de los equipos de geolocalización y las custodias físicas o virtuales, las empresas transportistas requieren contar con la asesoría de expertos consultores en materia de protección, para diseñar alguna estrategia que haga más eficiente tanto el resguardo de las mercancías en tránsito como del operador.
Para ello, añadió el presidente de la Amesis, es importante tener en cuenta cuáles son los desafíos, así como la incorporación de buenas prácticas que lleven a reducir factores de riesgo por accidente, robo (con y sin violencia) y pérdidas de todo tipo, tanto en la ejecución de las operaciones de transporte como en procesos complementarios en almacenes, recepción, maniobras de carga y descarga, ruta de traslado, entre otros.
Bustamante Medina alentó a que los operadores de autotransporte (dueños de líneas de camiones y choferes) analicen su nivel de exposición a diversos riesgos, y los clasifiquen en:
Causa externa – debido a la naturaleza de la actividad
Causa interna – por las condiciones de trabajo
Posibles riesgos – causados por distintos agentes como físicos, químicos, biológicos o psicosociales
Posteriormente, el presidente de la Amesis hizo una invitación a definir cuáles deben ser las acciones clave, ubicando al centro del plan el cuidado del operador, por ejemplo:
• Describir qué medidas de seguridad necesita tener el operador en el centro de la operación.
• Ofrecer capacitación a conductores y operarios logísticos.
• Elaborar un catálogo de números de emergencia.
• Adiestrar cómo debe ser el manejo de riesgos, en el que el operador sepa qué hacer en caso de ser víctima de delito.
• Efectuar evaluaciones médicas: previas y posteriores al viaje.
• Implementar jornadas de descanso: ordinarias y obligatorias durante y después de ruta.
• Proporcionar información sobre el estado de alerta, efectos y consecuencias de la fatiga o somnolencia.
• Hacer campañas de sensibilización para los responsables de logística y del área comercial, sobre consecuencias de la fatiga de conducción, rutas y zonas de alto riesgo delictivo.
Respecto a los procesos operacionales, Ricardo Bustamante sugirió poner más énfasis en el:
• Manejo de tecnología: conocer el uso y alcances de la videovigilancia a bordo y remota, botón de pánico, telemetría, etc.
• Protocolos de seguridad: selección de tecnología, custodios e identificación de posibles operadores con conductas sospechosas o que hayan sido víctimas constantes de robo.
• Análisis de riesgos de rutas, manual para reportes de novedades y anomalías, listas de chequeo del estado técnico-mecánico de la unidad y las condiciones físicas del operador, protocolo en caso de fallas mecánicas, robo de mercancía, desvíos de rutas, etc.
• Definir y reforzar protocolos, la implementación de procedimientos y manuales serán fundamentales para la prevención, disuasión y reacción ante diferentes eventualidades.
• Entrenamiento del personal operativo y administrativo en protocolos y procedimientos de protección. Desarrollar y poner en práctica el plan de contingencia en ruta.
• Cumplir la política de descanso de los operadores, en apego a la norma 087.
• Identificación de horarios recurrentes de asaltos o robos, revisar con el cliente la modificación de horarios de entrega.
• Informar al operador sobre incidentes carreteros en ruta, hechos violentos o sociales.
• Establecer rutas, horarios y puntos de descanso.
• Evitar que las cajas o el embalaje contengan sellos, nombres, marcas del tipo de mercancía.
Finalmente, el presidente de la Amesis destacó que una estrategia de seguridad debe construirse y actualizarse constantemente y, sobre todo, realizarla de manera conjunta con todas las áreas involucradas. Protección de activos y prevención de accidentes van de la mano, más aún cuando en México el robo de mercancías ha alcanzado puntos muy elevados en los últimos cinco años con pérdidas económicas de varios millones de pesos al año.
Es prioridad actualizar periódicamente los directorios telefónicos de emergencias (Guardia Nacional, policías locales, bomberos y hospitales) para cada viaje, compartir información con las autoridades para identificar rutas y horarios vulnerables, comunicación constante entre el operador y el centro de monitoreo, así como establecer rutas alternativas ante algún incidente, ensayar periódicamente protocolos de respuesta a emergencias en ruta y no utilizar caravanas con vehículos de características similares en cuanto a modelo y peso, concluyó.