Search
Close this search box.

Propone Amesis medidas puntuales para reducir siniestros en autotransporte federal y privado

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Con el objetivo de reducir el número de accidentes para los servicios de autotransporte federal y privado, Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), hizo un llamado a promover paradores más seguros como medida para contribuir a la disminución de los 6,486 accidentes en camiones de carga que se registraron sólo en 2021, debido a la falta de estas áreas de estacionamiento.

De acuerdo con lo expresado por Bustamante Medina, la implementación de los paradores sería con apego a lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 087, la cual marca en sus directrices la regulación de los tiempos de manejoy pausa para los conductores de tales servicios, con la finalidad de reducir la incidencia de accidentabilidad.

Lamentablemente, agregó, pocas empresas y operadores aplican esta regla, lo cual se traduce en el incremento de siniestros y robo de camiones en tránsito (lo que a su vez repercute en las cifras de robo de la unidad y de la mercancía protegidas por la industria del seguro).

El representante de la Amesis destacó también que para tener mayor efectividad en la medida sugerida, es prioritariol determinar más de un centenar de puntos en los que la Guardia Nacional sea la autoridad primaria que los vigile, así como usar la tecnología como una herramienta fundamental para contrarrestar los siniestros ocasionados por esta situación. 

Ricardo Bustamante recordó que desde el 27 de agosto de 2017 entró en vigor la NOM-087 como una medida de prevención que busca reducir el número de accidentes en carreteras federales que, según las cifras oficiales, registran al año poco más de 17 mil muertes, debido a la fatiga física y mental de los transportistas.

Entre las acciones preventivas que la NOM-087 establece destacan:

1.       El tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas.

2.   Descanso obligatorio de 30 minutos por cada cinco horas de conducción.

3.   Descanso mínimo de ocho horas después de 14 horas de conducción durante un periodo de 24 horas.

4.       Durante el tiempo de manejo, el transportista deberá contar con su bitácora de horas de servicio a la mano.

Aunque el ritmo de trabajo es muy dinámico en la industria de autotransporte, Bustamante Medina hizo un llamado a sus integrantes a generar conciencia en torno a la importancia del descanso durante la conducción de largas distancias en tiempos prolongados, observancia que casi no se lleva a cabo, pues son pocos los paradores seguros que existen a lo largo de la red carretera nacional, por causa del crimen organizado que está al acecho 24/7.

Implementar los paradores necesarios y seguros, vigilados por la Guardia Nacional, no solo disminuiría considerablemente el robo de mercancías en tránsito, que es un lastre para el sector, sino también sumaría para poner un alto al índice de accidentes ocurridos día tras día, en los que se  se ven involucrados vehículos de carga, apuntó.

Finalmente, el representante de la Amesis indicó que en la industria de la seguridad corporativa, la integración de herramientas tecnológicas como el GPS, los sensores de puertas, las cámaras de videovigilancia a bordo y los centros de monitoreo de rastreo satelital, han brindado los elementos necesarios para robustecer el cuidado del traslado de mercancías y, a su vez, reducir la siniestralidad en una actividad en la que los accidentes de tránsito ocupan la segunda causa de muerte en México.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo